Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Balance de LA UNIÓ de Llauradors

Las heladas de los últimos días suman 50 millones de euros en la Comunidad Valenciana

El nuevo episodio de heladas de los últimos días ha originado ya en el campo valenciano unas pérdidas estimadas en más de 50 millones de euros, según el primer balance elaborado por LA UNIÓ de Llauradors, y que se suman a los 11 que ocasionaron ya las lluvias persistentes.

En el balance de LA UNIÓ se considera que existen afectadas por las heladas una cifra superior a las 33.000 hectáreas. La provincia de València con el 64% de la superficie es la más afectada, seguida de la de Castellón con el 27% y Alicante con el 11%. Por comarcas, la más afectada es Utiel-Requena con el 17%, seguida de La Serranía y la Plana Alta con el 10% y el 9%, respectivamente.

El mayor número de hectáreas afectadas, el 80%, son de almendros, un 10% de kaki, 9% de fruta de verano y cereza y el 2% de hortalizas (patata, cebolla y alcachofa). Sin embargo, las pérdidas principales se darán en kaki con el 50% que podrían incluso ser superiores si se confirman las perspectivas más negativas a lo largo de los últimos días. El 37% de los daños, al tratarse del cultivo con mayor extensión, corresponde a los almendros. La fruta de verano, que ya venía muy tocada de las lluvias de las últimas semanas, representa el 7% de los daños y las hortalizas representan el 5%.

LA UNIÓ reclama una serie de ayudas para las personas afectadas por este episodio de adversidades climáticas, primero lluvias persistentes y ahora heladas, como la concesión de ayudas directas, el reparto gratuito de producto fungicida cicatrizante, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, el establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.

Los daños del siniestro de helada están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios y LA UNIÓ solicitará a Agroseguro la agilización urgente de la peritación de las parcelas siniestradas y que se ajusten a la realidad de los daños del cultivo. No obstante, tanto el seguro del almendro como el de hortalizas tienen una baja implantación entre los productores y por ello desde LA UNIÓ se propone que en estas líneas tengan unas prestaciones más adaptadas a la realidad sectorial y unas primas asumibles en función del precio recibido por esas producciones.

Para más información:
LA UNIÓ
Tel.: +34 963 530 036
launio@launio.org
https://launio.org


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor