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Resumen global de Fruit Logistica

Esta semana, del martes 5 al jueves 7 de abril, se celebró de nuevo Fruit Logistica en Berlín. Una vez más, tras dos años de pandemia de COVID-19, representantes del sector hortofrutícola viajaron desde todo el mundo a Berlín para reunirse en persona. FreshPlaza volvió a estar presente con sus equipos de redacción de los Países Bajos, Francia, Italia, España, China, Alemania y los países de habla inglesa. En general, tanto los expositores como los visitantes se mostraron visiblemente satisfechos de poder intercambiar ideas y, en general, de poder conversar juntos de nuevo in situ. Aunque muchos notaron que había menos expositores y visitantes que en tiempos pre-COVID, esto no hizo mella en el ambiente. Se habló mucho, entre otras cosas, de la incertidumbre ante los continuos cuellos de botella en el suministro y los largos plazos de entrega, así como de las consecuencias de la pandemia y el enorme aumento de los costes en el mercado. Algunos pabellones bullían de gente, degustaciones y demostraciones de chefs y productos, mientras que en otros había en marcha reuniones en un ambiente festivo, así que puede considerarse un gran éxito de multitudes. Los stands eran prácticos y funcionales, con mucho material llamativo y muchos más códigos QR en lugar de tarjetas de visita. Como es lógico, en la mayoría de los pabellones se exponían muchos productos frescos. Las frutas exóticas de los países latinoamericanos eran sencillamente magníficas, tanto en lo visual como en las degustaciones. Al final del día, los relojes inteligentes marcaban más de 10.000 pasos diarios, y muchos visitantes compararon quién había dado más pasos. Entre ellos se encontraban nuestros editores, que comparten aquí un desglose por países de sus experiencias en Fruit Logistica 2022.

España: Alta asistencia española, a pesar de la ausencia de grandes firmas
Este año se echó de menos la presencia de un número importante de empresas españolas, entre ellas grandes firmas como Citri&Co, SanLucar, Cultivar, CMR, Eurobanan o Trops.

Uno de los temas de conversación más frecuentes entre los españoles fueron las recientes heladas en las zonas productoras de fruta de hueso y de pepita del norte, que afectarán considerablemente a la planificación de la nueva temporada. Por otro lado, las lluvias están complicando el desarrollo de la campaña citrícola, que este año ha sido especialmente complicada. Las condiciones meteorológicas también están influyendo en la oferta de frutos rojos y hortalizas, cuyos precios son muy interesantes este año para los productores almerienses.

Los altos costes y las huelgas son una de las principales preocupaciones de los productores y envasadores españoles.

A pesar de todo, la presencia de España ha vuelto a situarla entre los 3 primeros países en términos de asistencia.

No faltó a la cita la mayor cooperativa, Anecoop, que celebró el 30 aniversario de las sandías Bouquet Seedless. La única empresa española nominada a los premios a la innovación fue la Cooperativa La Palma, por su tomate Amela.

Esta variedad de tomate, cultivada en Granada y procedente de Japón, compite con otras propuestas innovadoras, como una coliflor Romanesco de color naranja –rica en beta-caroteno–, robots voladores para la recolección de frutas, plantas verticales de guisantes, lechuga 100% rojo intenso o envases para ensaladas hechos con plásticos extraídos del mar.

Países Bajos: Ambiente relajado en Fruit Logistica 2022
Tras una ausencia de dos años y dos meses, la Fruit Logistica volvió a celebrarse esta semana en Berlín. Participaron 225 empresas de los Países Bajos. En los "pabellones holandeses" 3.2 y 1.2, llamó especialmente la atención la ausencia este año de los importadores de fruta y de las cooperativas hortofrutícolas. Los proveedores (hortícolas) estuvieron bien representados. Tras un arranque tranquilo el miércoles, el jueves no hubo tanto movimiento como solía haber, pero, aun así, la feria tuvo momentos bastante animados. Además, muchos expositores indicaron que la calidad de los visitantes fue mayor que en años anteriores. El menor número de visitantes también dio lugar a un ambiente más relajado. La época en la que se presentaban muchas innovaciones en la feria ya ha pasado, y en estos tiempos de costes elevados y complicaciones logísticas, todo el mundo parece estar contento de que sus negocios hayan superado el bache. Entre los productores de hortalizas de invernadero, los altos precios del gas son el tema de conversación más frecuente. Los importadores se enfrentan a numerosos retos logísticos y muchos fruticultores europeos hacen balance de los daños causados por las heladas de la semana pasada.

Bélgica: Las empresas belgas presentan novedades, a pesar de la agitación del mercado y las preocupaciones por las heladas
Entre los fruticultores belgas, muchas de las conversaciones seguían centradas en el impacto de las inesperadas heladas de la semana pasada. El presidente de la subasta de fruta belga (BFV), Ludo Lousbergh, explicó que la helada podría tener aún consecuencias para la cosecha de peras. Debido a la helada, muchos fruticultores han lidiado con días de ansiedad en el periodo previo a la celebración de Fruit Logistica. Según Ludo, la cosecha podría verse muy afectada por las heladas, sin embargo, el presidente afirma que todavía se puede salvar una gran parte de las peras. Quizá los volúmenes disminuyan un poco, pero esto no es razón para que cunda el pánico. Debido al exceso de oferta de peras en el mercado, una reducción de la cosecha podría incluso tener un efecto beneficioso en los precios. En el caso de las manzanas, está por ver cuál será el perjuicio.

Además de para comentar estas noticias, las empresas aprovecharon para promocionar sus gamas de productos y sus novedades. Por ejemplo, Coöperatie Hoogstraten y BelOrta presentaron sus nuevas líneas de envases. Hoogstraten también presentó una nueva fresa "blanca", llamada Summer Whites, y BelOrta habló de su etiqueta Earth, con la que quiere ayudar a los productores durante la transición del cultivo convencional al ecológico, que puede llevar bastante tiempo. Bel'Export también presentó su nueva pera roja y el Grupo Devos llamó la atención de los visitantes con la amarilla Rubis Gold. A pesar de la agitación del mercado y de lo avanzado de la temporada, muchos hicieron todo lo posible para presentar sus nuevos productos al público. Sin embargo, todavía hay mucha incertidumbre.

Alemania: Conversaciones exuberantes, sentimientos contenidos
Después de dos años, la mayor feria hortofrutícola del mundo, Fruit Logistica, volvió a abrir sus puertas en Berlín. Alrededor de 2.000 expositores de más de un centenar de países tuvieron ocasión de presentar sus productos prácticamente igual que en los viejos tiempos. Gracias a la flexibilización de las medidas contra la COVID en Berlín, los expositores y los visitantes pudieron reencontrarse con caras conocidas y nuevas. En general, el ambiente entre los presentes fue bueno, aunque bastante apagado, ya que algunas empresas productoras de habla alemana habían cancelado su participación. Pero también se notó la falta de presencia de muchos expositores extranjeros, como los de China y Rusia.

La sostenibilidad siguió siendo el tema dominante, como demostraron las presentaciones de diversos conceptos de envasado y marketing, como la del ganador de los Premios a la Innovación de este año, Schur Star Systems.

Reino Unido: Excelente calidad de los visitantes, a pesar de la ausencia de algunas empresas de renombre
Este año, la mayoría de las empresas británicas se reunieron en el pabellón 8.2, algunas en una fila de stands organizados por la CHA, ya que el número de empresas que expusieron con la CHA fue el mayor hasta la fecha. En el mismo pabellón había otras empresas británicas con sus propios stands. Faltaron algunos grandes nombres, pero también estuvieron presentes bastantes empresas nuevas. Además de en el pabellón 8.2, hubo un buen número de empresas en todo el recinto ferial. Todos los expositores parecían estar muy satisfechos con la calidad de los visitantes. Aunque el número de estos fue menor, se hicieron muchos negocios.

Francia: Debates de buena calidad, a pesar de la menor asistencia
A pesar de una asistencia inferior a la habitual en tiempos prepandemia, con 75 expositores en el pabellón francés y una primera mañana bastante tranquila, el balance final de esta edición de Fruit Logistica es bastante positivo. Hubo más tiempo para hablar y los debates fueron de gran calidad. Muchos presentaron sus nuevos envases, que responden a las exigencias de la ley AGEC. En cuanto a las frutas de hueso y las manzanas, reinó la preocupación por los daños de las heladas que han asolado los huertos franceses. Algunos participantes al final no pudieron estar presentes, ya que se encontraban junto a sus equipos para proteger los huertos de las heladas. En general, todos se mostraron contentos de volver a reunirse y satisfechos con esta edición, menos concurrida, pero de gran calidad. 

Italia: "Un reinicio que genera esperanza" a pesar de la menor participación
Nuestros redactores italianos hablaron con decenas de expositores, recogiendo los comentarios más diversos, aunque el denominador común se podría resumir en uno: "la segunda jornada ha sido mucho mejor que la primera, pero ha quedado lejos del lleno total. Al menos, sin embargo, se trata de un reinicio que genera esperanza".

Algunos pabellones se vieron especialmente afectados por esto, sobre todo los situados en las plantas inferiores y alejados de los flujos de entrada. Los dos pabellones con mayoría de italianos, en conjunto, registraron una presencia discreta el miércoles. Ciertamente, los visitantes extranjeros han sido una minoría, salvo en el caso de las reuniones organizadas.

"La feria no nos ha ido mal durante estos dos días", comenta Massimo Ceradini, de KingFruit, "ya que habíamos concertado una serie de reuniones. También se han establecido algunos contactos nuevos".

La perspectiva de Matteo Mazzoni, del Grupo Mazzoni, es similar. "Habíamos concertado numerosas citas con clientes de distintos países y todas fueron bien. Creo que el objetivo de las ferias es principalmente este: establecer y consolidar las relaciones existentes. Luego, cualquier nuevo contacto es bienvenido". Sin embargo, no todos los comentarios fueron positivos.

"Bueno, las cosas fueron un poco mejor que el primer día, pero no mucho más", dice el expositor Federico Ponti. "En cualquier caso, habría sido difícil que la cosa fuera peor que el primer día". 

Para otros, la segunda jornada de Fruit Logistica compensó el primer día, que, según los expositores del pabellón 4.2, había tenido un ritmo más lento. Ciertamente, no todos tuvieron la misma percepción, pero el vacío de los espacios dejados por los numerosos expositores ausentes amplificó esta impresión.

"No hemos parado ni un momento", dijo un agricultor de Sicilia. "Fueron muchas las visitas que recibimos en el pabellón siciliano y esto nos ha animado, después de un primer día un poco decepcionante. Se hicieron muchos contactos con empresas extranjeras, del norte de Europa, pero también de Oriente Medio".

Hubo muchas empresas que, debido a la incertidumbre, decidieron no reservar un stand este año; sin embargo, estuvieron presentes como visitantes, apoyándose en los presentes. 

Serbia: Los expositores serbios buscan mercados alternativos para sus ventas a Rusia 
Algunos expositores serbios se sintieron ligeramente decepcionados por la ubicación de su pabellón, situado muy cerca del vestuario del pabellón 2.1. Dicho esto, todo el mundo tuvo ocasión de visitar los stands serbios tras colgar sus abrigos, por lo que al final sí que se consiguió que los expositores tuvieran algo de tráfico. Para la mayoría de los expositores, el objetivo era encontrar nuevos mercados en Europa, ya que exportar a Rusia se ha vuelto más complicado para ellos. 

Egipto: Los exportadores egipcios encuentran nuevos contactos para reemplazar a Rusia
Al haber terminado ya la temporada de cítricos y haber comenzado el Ramadán a principios de abril, hubo menos stands egipcios que en ediciones anteriores. Los expositores que estuvieron presentes afirman estar muy satisfechos de haber podido reunirse con sus clientes tras dos largos años de pandemia. Algunos exportadores declararon estar buscando mercados alternativos a Rusia, y lograron encontrar nuevos contactos durante su estancia en Fruit Logistica. 

Grecia: Los expositores griegos se centran en los kiwis, las sandías, las uvas, las patatas y el maíz dulce
Los expositores griegos del pabellón 2.1 han contado con muchos comerciantes de kiwis, ya que la temporada de esta fruta está en su recta final. Una gran variedad de stands de mayor tamaño han compartido espacio con otros más pequeños, que disponían de una gran variedad de frutas para exportar, como sandías, uvas, patatas y maíz dulce. Los comerciantes se han mostrado muy contentos de poder encontrarse tanto con clientes existentes como con nuevos tras dos años de sequía ferial.

Turquía: Los stands turcos destacan por su aspecto renovado
Los stands turcos tenían un aspecto bastante moderno, con un bonito azul cubriendo la mayor parte del pabellón 1.1. La actividad de los comerciantes turcos estaba centrada en la próxima temporada de cerezas e higos, pero también había comerciantes de frutos rojos, cítricos y manzanas. El miércoles, al parecer, estuvo mucho más concurrido que el martes.

Israel: Las empresas israelíes muestran sus innovaciones tecnológicas
Aunque muchas empresas señalaron que la actividad en la feria fue algo más lenta, estas tuvieron la oportunidad de reunirse con viejos y nuevos clientes. También se expusieron muchas innovaciones tecnológicas, con visitantes entusiasmados haciendo fotos y vídeos de demostraciones de recolectores robóticos para la cosecha de manzanas.

Sudáfrica: La incertidumbre que afecta a los viajes no fue un obstáculo para el pabellón sudafricano
El pabellón sudafricano fue un poco diferente este año, ya que se organizó a última hora debido al cambio de fecha y a la incertidumbre que sigue afectando a los viajes. Por primera vez lo financió y organizó el sector, y fue un poco más pequeño de lo normal, pero igual de concurrido. Un miembro del sector dijo que las organizaciones dieron un paso al frente para hacerlo posible, ya que no estar en Fruit Logistica habría sido un desastre para ellos.

China: Ausencia de participantes chinos habituales debido a los confinamientos por COVID-19
Debido al estallido de COVID-19 en China y a los consiguientes confinamientos y prohibiciones de viaje, prácticamente no hubo participantes chinos en la Fruit Logistica de este año.

Tradicionalmente, acudía a la feria un contingente bastante numeroso de proveedores de productos tradicionales chinos, como el jengibre, el ajo y la cebolla, además de proveedores de tecnología y de servicios de IoT. En los últimos años, un número creciente de importadores y empresas comerciales chinas han participado como expositores en la feria.

La política china de "cero COVID" ha hecho que los viajes internacionales desde y hacia el país sean entre difíciles y prácticamente imposibles. Dada la propagación de la COVID en grandes ciudades como Shanghái y Shenzhen, es imposible predecir cuándo se aliviará esta situación. Los exportadores chinos están teniendo que lidiar con los elevados precios del transporte y los retrasos en los plazos de envío para abastecer los mercados mundiales.

Sudeste asiático y Asia oriental: Menor número de participantes
Expusieron unas pocas empresas de países como Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán. No un número comparable con el de años anteriores. También hubo muchos menos visitantes profesionales de esta región.

Norteamérica: Experiencia positiva para los participantes norteamericanos
Las empresas y asociaciones norteamericanas de Texas declararon haber tenido un primer día muy bueno y ajetreado, con muchos visitantes y clientes. Los eventos sociales de las empresas y las demostraciones de los chefs fueron un gran éxito entre los visitantes.

México: Gran interés por el pabellón mexicano
A las empresas les pareció que hubo mucho movimiento en la exposición y que se mostró bastante interés por productos suyos como los aguacates, piñas y frutas exóticas, sobre todo en Europa. El pabellón mexicano estaba repleto de gente que se reunía, probaba productos, sonreía y estrechaba manos.

Ecuador: El efecto negativo de la invasión rusa frena el ambiente en el pabellón ecuatoriano
El ambiente en el pabellón ecuatoriano estuvo algo enrarecido. Había emoción por volver a Fruit Logistica y poder viajar a Europa, pero, al mismo tiempo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la consiguiente suspensión de las exportaciones a este país han afectado considerablemente al comercio de Ecuador. Ecuador es un gran productor de bananas y otras frutas tropicales, de las cuales una gran parte se enviaba a los mercados rusos.

Según comentaban los expositores, varios productores y transportistas ecuatorianos han quebrado en las últimas semanas, o se enfrentan a la quiebra. Dado que Ecuador exporta cantidades importantes de bananas, no será fácil encontrar mercados alternativos, si es que es posible encontrarlos. Varias empresas comercializan bananas ecológicas.

Hay una nueva oportunidad en el horizonte con la apertura de China para la pitahaya amarilla ecuatoriana. Los primeros envíos se esperan para junio y julio de este año.

Chile: El pabellón chileno se centra en las negociaciones comerciales
Una gran comunidad de productores y exportadores chilenos estuvo presente en el pabellón de Chile, en cuyas mesas se llevaron a cabo negociaciones comerciales. Las exportaciones chilenas a China se han visto perjudicadas en los dos últimos años debido a las interrupciones comerciales por la COVID, los retrasos en los puertos y los problemas de calidad tras la llegada. El control de calidad durante la cosecha, el envasado y el transporte ha solucionado algunos de estos problemas. También se buscan mercados alternativos en Asia, Europa y Estados Unidos.

Colombia: Las degustaciones exóticas atraen a nuevos clientes para los colombianos
Este pabellón estaba repleto de frutas exóticas disponibles para su degustación, y muchas empresas declararon haber tenido una buena exposición. Se reunieron con nuevos clientes y también se observó un gran interés por parte de los países europeos, especialmente en la categoría de productos ecológicos. Algunos afirman que la feria ha recibido menos gente, pero, aun así, han mantenido reuniones con buenos clientes potenciales.

Argentina: En Fruit Logistica por primera vez
Algunas empresas argentinas estuvieron presentes en Fruit Logistica por primera vez tratando de encontrar clientes nuevos y exportar a Europa. Otras empresas esperan ampliar sus exportaciones a Europa, Reino Unido y otros países. Se mostraron satisfechas con el interés de los nuevos clientes.

Uruguay: Mucho interés para las empresas uruguayas
Este año, Uruguay ha contado con muy pocas empresas, pero las presentes en la feria estuvieron ocupadas con reuniones durante todo el día, lo que demuestra el buen interés de los clientes, tanto antiguos como nuevos.

Costa Rica: Los costarricenses, ávidos de oportunidades de exportación a Europa
Costa Rica, otro país recién llegado a Fruit Logistica, también contó con la presencia de algunas empresas por primera vez. Se mostraron satisfechos con el interés mostrado, y deseosos, sobre todo, de exportar a Europa.

República Dominicana: Buena experiencia para República Dominicana en Fruit Logistica
Se informó de buenos resultados en una feria concurrida, con empresas que encontraron clientes potenciales interesados. Europa fue el gran foco de atención.

Perú: El animado pabellón peruano registra un importante crecimiento
En Perú, la producción de fruta fresca ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, lo que sitúa al país a la altura de grandes productores del hemisferio sur, como Ecuador y Sudáfrica. El pabellón estuvo muy animado, con la presencia de empresas que comercializan aguacate, uvas y arándanos, en consonancia con la producción recientemente establecida en el propio país.

La semana que viene vuelve el formato habitual del resumen global con el resumen global del mercado del aguacate.


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