La financiación impulsará la expansión del mercado australiano de cítricos en la India

Citrus Australia ha recibido financiación del Gobierno Federal para un importante proyecto destinado a aprovechar el mercado indio con exportaciones de naranjas y mandarinas de alta calidad en los próximos meses.

Una subvención de 485.771 dólares ayudará a los citricultores australianos a trazar un mapa del mercado indio y de las cadenas de suministro, a crear capacidades y a impulsar las ventas mediante intercambios comerciales y campañas de marketing.

El máximo organismo de los cítricos afirma que, con los últimos años de crecimiento positivo del sector, ha habido una serie de plantaciones que se han puesto en marcha, y se esperan volúmenes significativos en los próximos años. La organización ha estado buscando nuevos mercados de primera calidad para los cítricos australianos y dice que el subcontinente presenta una gran oportunidad.

"Si nos fijamos solo en la población, el 20% de la población mundial se encuentra en la zona del subcontinente indio", afirma Claire Fitchett, directora de desarrollo de mercado de Citrus Australia en el sur de Asia. "Pero no pretendemos comercializar a las masas. Por mucho que me gustaría tener una naranja o una mandarina australiana en todos los hogares, sabemos que eso no va a suceder. Tenemos un producto de primera calidad que se comercializa a un precio más alto, y nuestro trabajo es encontrar esas oportunidades de nicho, utilizando un enfoque específico. Tenemos que preguntarnos qué margen de maniobra tenemos en nuestros mercados. Creo que hay oportunidades de crecimiento en una serie de mercados, pero la India representa realmente esa oportunidad de cambio en la próxima década. La India también tiene la capacidad de aceptar una amplia gama de categorías y calibres, lo cual es una gran ventaja para nosotros".

Foto: Claire Fitchett hablando en el reciente Citrus Technical Forum

El sector australiano de los cítricos exporta en la actualidad hasta 540 millones de dólares en todo el mundo, y la India y el subcontinente han sido reconocidos como mercados potenciales de crecimiento. La India tiene una población de 1.300 millones de personas, de las cuales el 24% se consideran de renta media o superior.

Fitchett explica que, aunque la India presenta muchas oportunidades, no está exenta de una serie de retos.

"Sabemos que es un mercado que se rige por los precios, y que compra a un determinado nivel de precios, por lo que tenemos que entrar al mercado con un producto de primera calidad", añade Fitchett. "También tenemos la competencia de la fruta producida localmente, como los mangos. Además había un arancel del 30%, y estamos muy contentos de informar que se ha reducido al 15% para las primeras 13.700 toneladas de naranjas y mandarinas en esta ronda de negociaciones sobre el TLC. Las infraestructuras suponen un gran reto en la India, especialmente los sistemas de cadena de frío, que han sido deficientes. Pero sabemos que el cambio está ocurriendo".

Citrus Australia tiene tres pilares como parte del proyecto, empezando por la familiarización con el mercado, que incluye una visita al país para ver de primera mano cómo funciona la cadena de suministro y quiénes son los principales integrantes del sector. El segundo es el establecimiento de relaciones, en el que se traerá a los importadores a Australia para que vean cómo se produce la fruta. Y el tercer pilar es la actividad en el mercado, que incluye la participación en conferencias y la asistencia a ferias comerciales a gran escala. El organismo estará presente en Fresh Produce India este año y en 2023.

"Sabemos que tenemos los cítricos con mejor sabor del mundo, por eso hemos tenido tanto éxito en Asia", continúa Fitchett. "Se puede tener la marca más atractiva al precio más barato, pero todos sabemos que la repetición de las compras se basa en el sabor. Eso es algo de lo que podemos presumir. Así que queremos dar la confianza al sector comercial de la India de que tenemos la capacidad de producir un producto seguro y de calidad, y tenemos los sistemas y la trazabilidad para respaldar nuestras afirmaciones".

En el marco del proyecto, Citrus Australia pretende desarrollar un mercado para la fruta de categoría 1, incluidas las naranjas Navel y las mandarinas Afourer y Murcott, con el fin de obtener un rendimiento superior para los productores australianos. Para ello, se llevará a cabo una investigación detallada del mercado indio, se incrementará el compromiso con los integrantes de la cadena de suministro india, se dedicarán recursos adicionales para establecer relaciones y capacidades, y se llevarán a cabo viajes de estudio y misiones comerciales internas con empresas australianas de cítricos.

Cítricos australianos en Chennai (foto: Citrus Australia)

El director general de Citrus Australia, Nathan Hancock, dijo que existen retos considerables para aumentar las exportaciones a la India, por lo que se necesitan recursos dedicados para obtener una mejor comprensión del mercado y construir y mantener las relaciones.

"El sector australiano de los cítricos ha tenido éxito gracias a los acuerdos de libre comercio. Los mayores éxitos los hemos obtenido cuando hemos dedicado tiempo a establecer relaciones, a entender las necesidades de nuestros socios y los retos que ven, y a hacerles visitar las plantaciones y los almacenes de envasado de Australia para que conozcan nuestro sector y a las personas que están detrás de los productos".

"Esperamos desarrollar relaciones a largo plazo con los líderes empresariales y el Gobierno de la India", señala. "Es un país con una cultura muy rica y una gran vitalidad, y vemos grandes oportunidades de beneficio mutuo para los comerciantes de ambos países y el consumidor final. Agradecemos al Gobierno de la Commonwealth que se haya dado cuenta del potencial de este mercado y de nuestro plan estratégico al proporcionar esta financiación". El trabajo realizado por Citrus Australia a través de este proyecto durante los próximos dos años sentará las bases para aumentar las exportaciones de cítricos australianos de clase 1 hasta 30.000 toneladas en 2030".

El ministro de Agricultura de Australia Septentrional, David Littleproud, comenta que el proyecto de Citrus Australia ayudará a los productores australianos a dirigirse a nichos de mercado de alto valor en la India.

"Esta subvención de la Cooperación para el Comercio Agrícola y el Acceso al Mercado (ATMAC) a Citrus Australia es una gran ayuda para que nuestros citricultores diversifiquen su mercado y hagan crecer sus negocios", añade el ministro Littleproud. "Los dos últimos años se han visto empañados por las perturbaciones del mercado y los retos logísticos y de transporte mundial, y la India y el subcontinente presentan perspectivas reales de crecimiento para nuestros cítricos australianos de alta calidad y sostenibles".

 

Para más información
Citrus Australia
Tel.: +61 3 5023 6333
office@citrusaustralia.com.au 
www.citrusaustralia.com.au 


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