Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

“Tal y como van pasando las horas se confirman los graves pronósticos"

Las pérdidas de fruta en el llano de Lleida se agravan

Las heladas sucesivas de los últimos días han hecho estragos en Lleida. Según alertó la Conselleria de Acción Climática, “tal y como van pasando las horas se confirman los graves pronósticos que comportará esta helada en la producción de fruta dulce a nivel de todo el llano de Lleida”.

Y es que las temperaturas por debajo de los cero grados de la madrugada del pasado martes en el llano siguen agravando los efectos negativos de las heladas de los días previos –en los que se alcanzaron hasta los -4 y los -6 °C– en las cosechas de fruta dulce y almendras. En las zonas con las temperaturas más bajas se prevén pérdidas de hasta el 80-100% en todos los cultivos de fruta de hueso, almendra y pera. En cambio, en las que el descenso ha sido de hasta -2 °C, esperan afectaciones de diversa intensidad en función del estado fenológico, de las especies o de los sistemas antihelada.

Cultivos como el albaricoquero apuntan pérdidas del 80% de la producción o superior y para el resto de fruta –de pepita y de hueso– se estima una caída de producción a nivel general del 40% y 60% o superior, variando entre municipios y zonas.

Solicitarán la declaración de las hectáreas afectadas como zona catastrófica
En el llano de Lleida la helada ha afectado a 17.033 hectáreas de almendros con daños de entre el 60 y el 80% de la producción, cuando el lunes estimaba del 50 al 70%. En 204 hectáreas de ciruelos habla de pérdidas del 50%, al igual que en 7.591 de nectarinos, 7.733 de melocotoneros 830 de cerezos, frente a la estimación anterior, que era del 30 al 50%.

En 1.525 de albaricoqueros, mantiene la afectación de entre el 70 y el 80%. Mientras, en el caso de 8.814 hectáreas de perales y 6.068 de manzanos los técnicos de la conselleria han pasado de calcular daños de un 40 a un 50% a estimarlos ayer entre un 50 y un 60%. Según los datos de la conselleria que dirige Teresa Jordà, además, en las comarcas del Alt Urgell y el Pallars Jussà la helada ha afectado entre el 90 y 100% de la producción de las fincas de almendros.

Junts ha pedido a la conselleria de Acción Climática que solicite la declaración de las hectáreas de cultivos afectadas por las heladas como zona catastrófica y prevé elevar la misma petición al Gobierno central. Por su lado, el PSC pide líneas de financiación y peritajes rápidos para los agricultores afectados por las heladas que, según la Generalitat, ha afectado a casi 50.000 hectáreas solo en el llano.

 

Fuente: segre.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor