Aumentan las exportaciones de espárragos peruanos hacia Europa

En la campaña 2021, Perú envió aproximadamente 10 millones de kilos de espárragos frescos y 3 millones de kilos de espárragos congelados, registrando un aumento interesante de la participación del mercado europeo en los envíos.

“Mantuvimos el mismo nivel de ventas para el 2020 y 2021 para el congelado y fresco. Para el caso del fresco, la participación peruana en el mercado europeo ha aumentado en un 30%”, afirmó el gerente general del Complejo Agroindustrial Beta, Lionel Arce Orbegozo.

El 70% del espárrago peruano se dirige a Estados Unidos. No obstante, Complejo Agroindustrial Beta envía solo el 30% de la hortaliza a Estados Unidos, un 30% a Inglaterra, un 20% a España y el restante 20% a varios destinos.

Con respecto a la posibilidad de explorar otros mercados lejanos como Asia, el incremento de costos en la mano de obra y flete aéreo hace que los márgenes sean mínimos, resultando menos atractivo que los mercados convencionales, explicó Lionel Arce.

Al consultarle los motivos por los cuales en los últimos años se ha notado cierto estancamiento en el crecimiento de la producción y áreas dedicadas al cultivo de espárragos, señaló que es precisamente por el incremento en costos de mano de obra y la cadena de abastecimiento.

Aunque otro factor es la ausencia de acciones de promoción del espárrago en el mundo por parte de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). Al respecto indicó que, lamentablemente, la mayoría de las actividades de promoción han sido suspendidas y postergadas por falta de plataformas como ferias y ruedas de negocios presenciales debido a la pandemia.

 

Fuente: Logística 360 / america-retail.com


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