Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Edgar Chalhoub, presidente de Banasan (Colombia):

"En 2021 vendimos un total de 13 millones de cajas de banano a Europa y Corea del Sur"

Las exportaciones de bananos de Colombia registraron un ascenso en 2021 pese a las complicaciones derivadas de la pandemia. Según datos ofrecidos por el DANE, entre enero y septiembre del año pasado los envíos totalizaron 770,1 millones de dólares, incrementándose un 12,7% respecto al mismo periodo de 2020.

“2021 fue un año retador en medio de la segunda fase de la pandemia. Sin embargo, cerramos con al rededor de 13 millones de cajas de banano vendidas y registramos ventas cercanas a los $500.000 millones”, señaló Edgar Chalhoub, presidente de la comercializadora internacional de banano, Banasan, radicada en Santa Marta.

No obstante, la cadena comercial de este fruto hacia el exterior se enfrentó el año pasado a importantes inconvenientes, entre ellos la crisis de suministros y la inflación. “Lo más crítico para nosotros fue la escasez mundial de las cajas de cartón para empacar los bananos. Tuvimos que importar cajas de cartón de Ecuador, Honduras y Guatemala, algo que nunca habíamos pensado. No tener cajas significa no poder exportar y no podíamos permitirnos esperar nueve meses a que crecieran los racimos y hacer toda la inversión para no poder exportar el banano después”, aunque también “el aumento en los costos de los fertilizantes ha tenido un impacto muy grande, hay algunos que han llegado a duplicar su valor”, añadía Edgar.

“Cerca de 80% del banano colombiano va hacia Europa. Nosotros iniciamos exportaciones a Corea del Sur desde 2020. Colombia no tenía presencia en ese país en la exportación de banano y es un mercado de cerca de 25 millones de cajas, de las cuales, 20 millones las importan desde Filipinas y los 5 millones de cajas restantes las importaban desde Ecuador. Cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, que entró en vigencia en julio de 2016, se erradicaron los aranceles, lo que hizo que el banano colombiano fuera más competitivo en esta zona”.

“En 2020 exportamos un millón de cajas, equivalente a 20% de los cinco millones que importa ese país, aislando las exportaciones desde Filipinas. Actualmente, alrededor del 6% de la exportación total de nuestra compañía está dirigida a Corea del Sur”.

 

Fuente: larepublica.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor