Las zonas afectadas por las heladas representan más del 70% de la producción española de fruta de hueso

"De una cosa estamos seguros, no habrá suficiente fruta para todos y será más cara"

Los efectos de las heladas de finales de la semana 13 e inicios de la 14 en las zonas productoras de fruta de hueso y pepita de Cataluña y Aragón, van haciendo cada vez más evidente que la caída de la cosecha de estas zonas -que representan más de un 70% de la producción española-, quedará mermada de forma importante este año.

Según pasan los días, se continúa evaluando los campos para ver cómo evoluciona el estado de las flores y los cuajes. "Todavía no tenemos una cuantificación exacta de la magnitud del daño. Las previsiones de cosecha empiezan a hacerse a finales de abril y se anunciarán en mayo. Serán entonces unos números bastante más realistas, aunque a nadie se le escapa que la afectación de las heladas es evidentemente importante, incluso más que las heladas del año pasado", cuenta Manel Simón, director de Afrucat, la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña.

Han sido muchas horas a temperaturas bajo cero. Se han visto afectadas en general la mayor parte de zonas productoras, aunque la intensidad de las heladas varía dependiendo de la zona. Algunas áreas ya eran propensas a estos fenómenos y han podido hacer uso de sistemas anti heladas, aunque incluso con estos recursos se han registrado daños.

"No todos los agricultores cuentan con sistemas anti heladas porque no había históricos que dieran motivo a hacer este tipo de instalaciones. En los últimos dos años ha helado en zonas en las que antes no se daba y esto indica que algo está cambiando en el clima, pues ahora parece que puede helar en cualquier parte. Por esta razón, pedimos a las administraciones públicas que incentiven las inversiones de sistemas anti heladas por aspersión de agua, que son los que realmente funcionan, para podernos proteger de un cambio climático evidente", manifiesta Manel Simón.

El albaricoque, tanto en Aragón como en Cataluña, ha sido la especie más afectada por el estado fenológico en el que se encontraba, aunque en volúmenes, será más notable en melocotón y nectarina. También se han dado heladas en Francia, donde prácticamente han quedado arrasadas las próximas cosechas de albaricoque. Las plantaciones de manzana y pera también se han visto afectadas en Cataluña, aunque de acuerdo con el director de Afrucat, el daño podría ser menor que en la fruta de hueso, traduciéndose en un fuerte aclareo en los árboles.

"Las zonas afectadas por las heladas representan más del 70% de la producción española de fruta de hueso. Por tanto, volveremos a asistir, un año más, a una descompensación entre la oferta y la demanda. Habrá mucha menos oferta de melocotón y nectarina y el precio debería ser más alto, pues cabe recordar que los costes se han disparado un 35% si sumamos la logística, el combustible, la energía y los materiales de envasado como el cartón y el plástico. Cabe recordar además que contamos con una ley de cadena alimentaria que nos impide vender por debajo de los costes de producción. Por esta razón, los operadores de la gran distribución deberían planificar ya sus pedidos si quieren tener producto suficiente en sus lineales. De una cosa estamos seguros, no habrá suficiente fruta para todos y será más cara", avisa Manel Simón.

El representante de Afrucat también avanza que, con una cosecha mucho más baja, no habrá tanta necesidad de mano de obra, dependiendo del grado de afectación de cada zona, por lo que pide a las administraciones que puedan habilitarse ERTES para aquellas empresas que lo necesiten.

 

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor