¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Cómo se comportan las hierbas aromáticas en el mercado holandés?

En el sector holandés del retail, las cinco hierbas más vendidas llevan años siendo las mismas (ver tabla). La pandemia mundial ha incrementado el uso de hierbas vendidas en tarros y envoltorios, y las ventas totales de hierbas aromáticas, jengibres y brotes en los supermercados se mantuvieron igualadas en 2021. Esto, según datos de GroentenFruit Huis.

Las que más destacan son las ventas de jengibre, que, al igual que la menta, se usa para aportar sabor al té. Durante la pandemia, también se hablaba del jengibre como cura "milagrosa" para quienes habían perdido el sentido del gusto y del olfato. Pero las declaraciones de propiedades saludables deben estar bien fundamentadas y solo se pueden emplear si figuran en la lista europea de declaraciones aprobadas por la UE.

Por ese motivo, los esfuerzos de marketing de Van Vugt se concentran en las hierbas aromáticas como condimentos. "Desde luego, no vamos a utilizar declaraciones sobre propiedades saludables, pues es un tema demasiado sensible. Seguiremos lanzando nuevos productos, ofreciendo a los clientes la información correcta e inspirándolos, por ejemplo, en cuestiones de sabor y posibles usos", afirma el propietario, Piet van Vugt.

"Les ayudaremos a vender más hierbas aromáticas frescas. Nuestra marca propia, que tenemos desde hace 15 años, también contribuye a ello. Y la calidad es vital. Haciéndolo todo en el seno de la empresa, siempre podemos ofrecer productos fiables de alta calidad. Muchos de nuestros clientes venden las hierbas con marcas de distribuidor y así se pueden distinguir en su segmento".

Aparte de la inspiración y la calidad, hay pocas maneras de estimular la venta de hierbas aromáticas. A diferencia de las hierbas en maceta, que también tienen un valor decorativo, las hierbas preenvasadas no son artículos de promoción. Por su experiencia, para Pete no tiene sentido. "La gente no va a consumir más hierbas aromáticas por estar en oferta. La gente compra hierbas de IV gama para usar en la cocina y las anota en la lista de la compra. Que las hierbas en maceta estén en oferta no perjudica a las hierbas envasadas. Si los supermercados promocionan las hierbas preenvasadas, lo que se espera es que los consumidores las sigan comprando después".

Aparte de la gama estándar de hierbas aromáticas, Van Vugt también cultiva lechugas baby leaf y flores comestibles. Su surtido especial de hierbas aromáticas incluye unas 40 variedades distintas, como mastranzo, hierba luisa y albahaca roja. Y el surtido de flores comestibles es, además, bastante caro. Estas variedades son de especial importancia para las ventas al canal horeca.

Las ventas al retail incluyen las hierbas básicas (perejil rizado y liso, cilantro, apio, albahaca y menta). "La popularidad del perejil liso va en aumento", afirma Piet. El perejil rizado es más un adorno para ensaladas y sopas, mientras que la variedad lisa se utiliza como condimento propiamente dicho. La menta envasada es la más vendida.

"El mercado de la menta ha tenido una alta volatilidad estos dos últimos años". La empresa de cultivo sirve directamente a supermercados y mayoristas para el canal horeca en los Países Bajos y el extranjero desde 2003. "El cultivo y la comercialización han planteado importantes retos. En cuanto las ventas empezaron a aumentar y retomamos la producción, se decretó otro confinamiento. Por suerte, hemos llegado a aguas más calmadas, y se espera que los restaurantes permanezcan abiertos. Así que podemos hacer planes e cultivo otra vez".

Van Vugt ha hecho una fuerte inversión en la agricultura local y sostenible en los últimos años. "Hemos estado centrándonos cada vez más en una oferta local disponible todo el año, que es lo que piden los clientes cada vez más", explica Piet. "Solo si no queda otra opción importamos más hierbas. Con este fin, invertimos fuertemente en nuestras nuevas instalaciones en 2019".

"Están equipadas con un sistema de calefacción eléctrico que utiliza paneles solares y el calor residual de las cámaras frigoríficas para calentar el invernadero, el invernadero de demostración y las oficinas. De esta forma, nuestras emisiones son nulas. Cada año, nuestros paneles solares producen suficiente electricidad para cubrir nuestras necesidades. Y, dados los actuales precios del gas, evidentemente, estamos muy contentos", concluye Piet.

Para más información:

Piet van Vugt
Van Vugt Kruiden
Hoogzandweg 16
2988 DA Ridderkerk
+31 (0)180 625 660
info@vanvugtkruiden.nl  
www.vanvugtkruiden.nl 

Fecha de publicación: