Los cocos aromáticos están en la lista de productos protegidos en Tailandia. Estos cocos tienen una leche más rica y fragante y más agua que el coco de agua dulce que se vende comúnmente. Los cocos tardan entre 22 y 26 días en madurar. La temporada de abastecimiento dura todo el año. El clima en Tailandia es muy adecuado para el cultivo de coco. El volumen de producción anual es enorme y la calidad del producto es excelente, por lo que los cocos tailandeses tienen una ventaja en el mercado internacional. El periodo pico de la temporada está a punto de llegar y la cosecha es abundante, pero la normativa pandémica crea obstáculos logísticos. Las inspecciones aduaneras generan retrasos importantes, lo que supone un reto para los importadores. Jason es el portavoz de Baotong Science and Technology, una importadora especializada en cocos fragantes de Tailandia, quien comenta las condiciones en el mercado de importación.
"El principal problema en este momento es el impacto de las medidas contra la COVID en los mercados nacionales. El Mercado Mayorista de Frutas de Huizhan y el Mercado Mayorista de Frutas de Haiguangxing han estado cerrados durante días. No tuvimos la oportunidad de deshacernos de los productos que teníamos dentro de los mercados. Aunque los residentes pueden hacer pedidos en línea, a menudo hay escasez y las entregas se retrasan. Esto ejerce mucha presión sobre la distribución y el almacenamiento de los productos", dice Jason.
"Aparte del este de China, otros mercados están relativamente estables en este momento. El precio actual de los cocos en el mercado es de alrededor de 70-75 yuanes [10.99-11.77 USD] por caja de 9 cocos, más o menos el mismo que en las zonas de producción. En algunos casos, el precio de mercado es incluso más bajo que en las zonas de producción".
Los cocos de Tailandia suelen llegar por vía marítima. "Las condiciones de envío han mejorado mucho en comparación con hace unos meses, pero todavía es difícil reservar espacio de carga. Por eso nos aseguramos de reservar con mucha antelación. En el apogeo de la crisis del transporte marítimo hace unos meses, el coste de transporte de un solo contenedor era de alrededor de 46.000 yuanes [7.221 USD], pero ahora el coste de enviar un contenedor de Tailandia a Shanghái es de alrededor de 26.000 yuanes [4.081 USD]. Sin embargo, esperamos que el coste del transporte marítimo siga aumentando un poco como resultado de las medidas contra la COVID y los retrasos en los puertos marítimos. El precio sigue siendo varias veces más alto que antes del brote de COVID-19", explica Jason.
"En circunstancias normales, el despacho de aduana tomaba 1-2 días, pero ahora los procedimientos de desinfección y otras regulaciones anti-COVID retrasan el despacho de aduana a unos 5 días, o a veces incluso más. Y eso no es todo, las medidas también aumentan el precio de coste de la mano de obra y el transporte".
El periodo pico de los cocos aromáticos tailandeses está a punto de comenzar. Al preguntarle acerca de las tendencias futuras del mercado, Jason responde: "Esperamos que el tiempo sea mucho más cálido en la segunda mitad de abril y en adelante. Eso estimulará el movimiento de cocos y empujará el precio hacia arriba. Pero todo depende de las medidas que se tomen en ese momento".
F365-Baotong Science and Technology proporciona servicios digitalizados para el comercio bilateral transfronterizo de productos agrícolas entre Tailandia y China. La compañía utiliza herramientas digitales para apoyar a las empresas comerciales y ofrece a proveedores y compradores los siguientes servicios: recolección y distribución, marketing de marca, distribución transfronteriza y servicios integrales de exportación. Ayudan a los productores y proveedores de productos agrícolas frescos a resolver problemas de venta al por menor y problemas complicados de la cadena de suministro.
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