La fruta de IV gama en pequeñas cajas, una nueva moda en China. Este mercado está creciendo rápidamente. Boles de arilos de granada, fruta fresca... las tiendas por doquier ofrecen una rica variedad de fruta fresca, lista para comer en paquetes pequeños. Jiangsu Jieguo Agricultural Science and Technology Co., Ltd. es un proveedor especializado de fruta de IV gama. El portavoz y CEO de la compañía, Wang Genzu, explica los desarrollos de la industria.
Empieza hablando sobre el impacto de varios brotes recientes de COVID-19 en los servicios regulares de la compañía. "La demanda de fruta de IV gama no ha cambiado mucho como consecuencia de estos brotes. La demanda de fruta es inelástica. Muchos consumidores simplemente cambian a servicios de entrega como Dingdong Maicai o Miss Fresh. También ajustamos nuestra estrategia minorista. Hemos aumentado nuestro volumen de suministro para plataformas de ventas en línea".
"El mayor impacto que los recientes brotes han tenido para nosotros ha sido un problema con la entrega de ciertas frutas. Por ejemplo, la fruta que importamos de Vietnam no está llegando. Hay innumerables yacas pudriéndose en contenedores de envío que han sufrido retrasos. Los distribuidores al por mayor están sufriendo pérdidas financieras significativas", dice Wang. "Mientras que el volumen de importación de yaca ha disminuido drásticamente, otras frutas importadas, como los cocos del sudeste asiático, todavía pueden llegar a China por mar, por lo que aún están disponibles en el mercado chino. Cambiamos nuestra estrategia a tiempo para hacer frente a esta situación. Ahora nos centramos en el procesamiento de fresas y arrayanes chinos. Estas variedades de fruta no se ven afectadas por problemas de envío porque se producen en el país".
Según Wang, el mercado de fruta fresca tiene un enorme potencial, que se reafirmará una vez que la pandemia haya terminado. "En primer lugar, el ritmo de vida se está acelerando y las personas no tienen tiempo para cortar su propia fruta, especialmente frutas difíciles como la yaca, el durián y la piña. En segundo lugar, algunas de las frutas más grandes comienzan a pudrirse antes de que los consumidores puedan terminarlas. Tienen que tirar parte de la fruta y eso se suma al precio de coste. Muchos consumidores prefieren pequeñas cantidades de fruta fresca. La fruta grande no es práctica, pero los consumidores pueden llevar pequeñas cantidades de fruta fresca a cualquier lugar, por ejemplo al cine, al patio de recreo u otros lugares de entretenimiento".
La fruta de IV gama ofrece una ventaja a los consumidores, pero también a la cadena de suministro. "Tomemos como ejemplo la yaca. A los consumidores les encanta la yaca fresca, pero las ventas de fruta entera solo representan del 3% al 5% del mercado. El resto se compra troceada y congelada. La cadena de suministro tradicional de yaca de IV gama comienza cuando los distribuidores mayoristas compran la fruta en las zonas de producción y la transportan al mercado mayorista. Los minoristas compran la fruta en los mercados mayoristas, luego transportan la fruta a las fábricas de procesamiento, antes de enviar la fruta cortada a los mercados minoristas. Pero esta cadena de suministro está cambiando", indica Wang. "Nuestras fábricas de procesamiento compran yaca fresca directamente de las áreas de producción. Después de procesarla, la fruta troceada se distribuye a los mercados mayoristas y minoristas. De esta manera, eliminamos un paso intermedio en la cadena de suministro, lo que nos ayuda a reducir los residuos en el camino. Como beneficio adicional, los consumidores disfrutan de fruta más fresca".
Wang comparte también algunos avances recientes en Jieguo Agricultural Science and Technology. "El año pasado creamos un instituto de investigación en Jiaxing Wholesale Market. Nuestro objetivo era mejorar nuestra conexión con los consumidores en el área de Shanghái y responder a sus comentarios. También construiremos un centro comercial y un centro de experiencia del cliente en el Aeropuerto de Hongqiao en Shanghái. Actualmente estamos diseñando el interior del centro de experiencia del cliente. Esperamos abrir las puertas al público pronto", comenta. "Además, siempre hemos abastecido a grandes cadenas de supermercados como Sam's Club, pero este año también nos hemos conectado con algunos de nuestros proveedores que se especializan en la estimulación de la maduración de la fruta, y vamos a añadir la maduración de la fruta a nuestros servicios. Ya hemos comenzado a promover la maduración en aguacates, mangos y piñas. Creo que podemos garantizar tasas más altas de fruta comercialmente viable si participamos en el proceso de maduración. Y esto ayudará a mejorar el sabor de nuestra fruta fresca".
Para más información:
Wang Genzu - CEO
Jiangsu Jieguo Agricultural Science and Technology Co., Ltd.
Tel.: +86 18606112777
E-mail: thomas.wang@jgroup360.com