Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

“El costo de producir una caja de banano ha subido por encima de los 5 dólares pero los productores reciben un máximo de 1,50"

Los productores ecuatorianos de El Oro, Guayas y Los Ríos bloquean las carreteras en protesta por los precios

Ayer comenzaron los bloqueos de las principales vías en Ecuador por parte de productores de banano en las provincias de El Oro, Guayas y Los Ríos, quienes exigen con esta acción la atención del Gobierno y la implementación de medidas para abordar la crisis de precios en el sector tras el incremento insostenible de los costos de producción, que se ha agravado por la pérdida de los mercados rusos y ucraniano desde el estallido de la guerra. Cabe recordar que esos dos países juntos consumen alrededor de una cuarta parte de las exportaciones de banano de Ecuador.

"El costo de producir cada caja de banano de 18 kilos ha subido por encima de los 5 dólares", dijo a Reuters Mirella Carrera, productora de banano de la provincia de Guayas, "pero los productores reciben un máximo de 1,50 dólares por caja".

"Salimos todos los productores y nuestros colaboradores a reclamar, a exigir que se nos haga respetar el precio mínimo de sustentación, la autoridad debe obligar a las compañías que no respetan el precio oficial de 6,25 (dólares) por la caja de banano de 18 kilos".

Otros productores plantearon que el Gobierno debería cubrir el costo de las fumigaciones o garantizar las ventas. "Pedimos que el Gobierno solucione parte de este grave problema, comprando los racimos a los pequeños productores bananeros, o si no que entregue insumo para las fumigaciones que es lo más caro", señaló el productor Eduardo Novillo.

El cultivo de banano es de especial importancia en el país sudamericano. Es la principal fuente de empleo en el sector agrícola de Ecuador y casi dos tercios de la producción proviene de pequeños productores con menos de 30 hectáreas.

 

Fuente: agronegocios.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor