Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los daños registrados en tan solo 72 horas suponen más del 30% de la prima del seguro de todo un año

La helada del pasado fin de semana se convierte en el peor evento del seguro agrario en España

Las primeras estimaciones de Agroseguro sobre las indemnizaciones por las heladas registradas la pasada semana a causa de la borrasca Ciril se elevan en España hasta los 150 millones de euros. "El frente ártico que penetró en la península se convierte así en el peor fenómeno meteorológico de carácter puntual sufrido por el campo español a lo largo de los 42 años de historia del seguro agrario", valoró la entidad.

La información recogida en los partes de siniestro enviados por los agricultores asegurados suman hasta ahora daños en más de 37.000 hectáreas en toda España. Ese dato, junto a las visitas de reconocimiento realizadas a las zonas afectadas, "apuntan a daños muy graves y generalizados en cultivos que se encontraban en fases de crecimiento y desarrollo muy sensibles, especialmente producciones de fruta de hueso y de pepita del valle del Ebro, y de almendro, principalmente en Castilla-La Mancha. Además, también han sufrido el impacto del súbito descenso térmico producciones de cereza, cítricos, kaki, viñedo, colza, remolacha y varias hortalizas de invierno". 

Los daños registrados pueden suponer más del 30% de la prima del seguro destinada a pagar los riesgos agrícolas de todo un año, lo que da buena muestra de la gravedad de sus efectos.

Por comunidades autónomas, la estimación total de indemnizaciones para los agricultores asegurados en Cataluña alcanza los 59 millones de euros, mientras que en Aragón alcanza los 42 millones. A continuación, se situarían Castilla-La Mancha, con 24 millones, la Comunidad Valenciana, con 12 millones, y la Región de Murcia, con 8 millones. El resto de indemnizaciones, hasta los 150 millones de euros, corresponde a productores asegurados en el resto de regiones y cultivos afectados; entre ellas Castilla y León o Navarra.

En Castilla y León, se han comunicado daños en más de 3.500 hectáreas de cultivo en las nueve provincias. La mayor superficie siniestrada se encuentra, según los últimos datos de Agroseguro, en la provincia de Valladolid, con casi 800 hectáreas siniestradas. A continuación se sitúan Ávila, Zamora y León, con unas 600 hectáreas. En León concretamente "también tenemos constancia de daños en pera y manzana del Bierzo, que serán muy importantes con seguridad", valoran las fuentes.

En Navarra se registran daños, por lo menos, en 835 hectáreas, principalmente, de almendro, frutales de hueso y hortalizas de invierno, como guisantes y habas verdes. Agroseguro ya ha recibido partes de siniestro y estima indemnizaciones por 2,5 millones de euros en la Comunidad Foral.

 

Fuente: elmundo.es / noticiasdenavarra.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor