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Brasil se sitúa como el segundo cliente comercial de Vigo, solo tras Francia

De acuerdo con datos de la Autoridad Portuaria de Vigo, Brasil se ha convertido este año en el primer importador de mercancía en el puerto gallego y el segundo cliente comercial, superando a China.

Las cifras de actividad de este año dicen que Francia continúa siendo el principal socio –en el total y también como destino de las exportaciones que salen desde los muelles vigueses–, pero con un margen muy estrecho.

En el primer control acumulado en 2022, Francia suma entre cargas y descargas 45.230 toneladas con una caída que se acerca al 20% sobre el ejercicio anterior. Las exportaciones desde Vigo a Francia suman 25.293 toneladas y las importaciones rozan las 20.000. 

Detrás se ha colocado Brasil, desbancando a China. El auge del gigante sudamericano está relacionado directamente con la transformación del puerto vigués en puerta de entrada de fruta. Brasil suma en lo que va de año algo más de 40.000 toneladas, muy cerca de Francia, con un incremento del 44% sobre el ejercicio anterior. La mayoría es importación: 35.239 toneladas. Según los datos del Puerto, el pasado año había subido otro 45% sobre 2020 y movido 50.000 toneladas de bananas y todo indica que este 2022 será mucho mejor, por lo que podría acabar incluso en la primera posición.

El puerto vigués fue en 2021 el que más aumentó de toda España en movimiento frutero. En total, el año pasado se movieron 175.829 toneladas, de las que 160.645 fueron importadas y 1.782 exportadas. El tráfico total de fruta creció un 16,41% comparado con 2020. Los principales países en este tráfico son Costa Rica, Brasil y Colombia, gracias a la comercialización de bananas o piña, sobre todo. Detrás hay un segundo grupo de países con movimientos significativos pero lejos de los sudamericanos: Sudáfrica (cítricos), Portugal, el resto de España, Canadá, Argentina o Francia (18.739).

Marruecos se coloca en la cuarta posición tras China con 24.127 toneladas y una subida del 6%, siendo la mayor parte del tráfico de carga en Vigo hacia el país norteafricano. Estados Unidos, en cambio, ha sufrido un importante bajón, del 20%, con unas 20.000 toneladas, la mayoría, como en el caso marroquí, de exportación de productos por el puerto vigués.

 

Fuente: atlantico.net


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