Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El paro de transportistas afectó las agroexportaciones en Perú

El sector agroexportador no ha sido ajeno a las consecuencias del paro de transportistas en Perú. En la semana 13, se exportaron casi 2.700 contenedores, lo que significó una contracción de 10% respecto al promedio de semanas anteriores. La semana comenzó con resultados más críticos, ya que el lunes 4 y el martes 5 salieron 471 contenedores, 35% menos con respecto a los mismos días de las semanas previas.

El impacto es mayor si se considera que en estas semanas está comenzando la campaña de granada y que la palta está entrando a su periodo más importante (cuando se suele enviar más de 30 mil toneladas por mes).

Granada
La principal región productora de granada en el país es Ica, con 85% de participación en la producción nacional. Este fue una de los lugares más afectados por los conflictos en las últimas semanas. De hecho, las vías de transporte en Ica estuvieron bloqueadas hasta el 7 de abril, cuando el Gobierno tuvo que intervenir para llegar a un acuerdo temporal. A través de esta ruta, se transporta la fruta al puerto del Callao para su despacho a los mercados internacionales.

Este año, durante las primeras dos semanas se superaron los envíos programados. Sin embargo, a raíz del paro, las exportaciones sufrieron una ligera contracción de 4% y alcanzaron los 272 contenedores con 4.791 toneladas en la semana 13. El impacto fue mayor en los días de más conflicto, el lunes 4 y el martes 5 de abril, cundo se esperaba despachar más de 140 contenedores con 2.600 toneladas. Sin embargo, en estos días salieron 82 contenedores con 1.350 toneladas. Esto significó una contracción de los envíos de 49%.

Palta
En el caso de la palta, la zona productora más importante en el país es La Libertad, con 33% de participación. Esta región fue una de las más afectadas por los conflictos, ya que no solo se cerraron las carreteras, sino que también hubo incidentes violentos que afectaron las actividades.

Si bien en las primeras semanas de marzo del 2021 se logró superar ampliamente los 250 contenedores, las últimas semanas se vio una severa contracción de los envíos. En la semana 13, los envíos de palta alcanzaron los 489 contenedores con 11.633 toneladas, 6% más que el año anterior, aunque se esperaba tener un incremento de dos dígitos. El impacto negativo fue más evidente en los dos primeros días de esta semana, cuando apenas se enviaron 12 contenedores con 187 toneladas, 94% menos en comparación a los mismos días de la semana previa.

 

Fuente: freshfruit.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor