"Las cerezas argentinas siguen siendo frutas rentables y con gran demanda internacional"

A pesar de las mermas que las inclemencias meteorológicas causaron en diversas regiones del país, encontrándose Mendoza y Río Negro entre las provincias más afectadas por el clima, la temporada argentina de la cereza ha arrojado buenos resultados.

“Durante esta temporada se dieron casos nuevos o excepcionales en cuanto a los daños climáticos. Las empresas en general tienen control de heladas, pero hay algunos productores medianos y chicos de Mendoza o Neuquén que están más expuestos. Además, empiezan a aparecer algunos problemas de granizo. Sin embargo, los principales daños en los cultivos se relacionan a las altas temperaturas, los porcentajes de humedad, la calidad de la fruta y otros condicionantes”, comentó el presidente de CAPCI.

En cuanto a la productividad nacional, Caminiti aseguró que hubo una buena demanda del mercado interno. Sin embargo, crecieron las importaciones de cerezas en Mendoza y esto condicionó la economía de los productores nacionales. Aun así, las ganancias más importantes del sector se dan como resultado de las exportaciones.

De acuerdo a los datos de CAPCI, actualmente el 96% de las cerezas en Argentina están en manos de empresas integradas y cooperativas y, aunque hace años que en Argentina no aumenta la cantidad de hectáreas de cerezas, esta fruta se encuentra en una posición ventajosa debido a la competitividad y la demanda que todavía tiene a nivel internacional.

Los mercados asiáticos, por ejemplo, son donde más cotiza esta fruta y donde tiene una demanda creciente. China se destaca entre ellos por la densidad poblacional y el poder adquisitivo de su sociedad. “Los chinos comen cereza durante todo el año y por eso es uno de los mercados más importantes”, comentó el presidente.

Dentro de las principales variedades que hoy se están enviando al mundo están Santina, Lapins, Sweet Heart, Kordia y Regina. Algunas de estas pueden cotizar por encima de la media según el periodo de la temporada, sobre todo y precisamente, en el mercado chino.

 

Fuente: revistainternos.com.ar


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