¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Propagación de plantas de banana sudafricana listas para dar un impulso a la industria ecuatoriana

El laboratorio Du Roi, con sede en Letsitele, en la provincia sudafricana de Limpopo, es una de las principales instalaciones de cultivo de plantas de banana para propagación y proveedor de unos 25 países. Recientemente, ha suministrado a Ecuador el primer lote de Formosana, una variedad de banana de Panamá tolerante a la enfermedad Fusarium oxysporum cubense Raza 4 Tropical (FOC R4T).

Ecuador, el mayor exportador de bananas del mundo, con más de 140.000 hectáreas plantadas, se enfrenta al riesgo de infecciones de la enfermedad de Panamá tras la reciente aparición de esta enfermedad en los países vecinos de Perú y Colombia.

Tras un año de negociaciones con el Gobierno ecuatoriano y de visitas al laboratorio de Du Roi con funcionarios del Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica, Du Roi recibió la acreditación para suministrar a este país sudamericano. Esta instalación, acreditada por la norma ISO 9001, cuenta con la única unidad biosegura del país para selecciones de élite de variedades de banana como Williams, Chico, Apollo y Nandi. Todo el material está indexado con los virus, bacterias y hongos relevantes, y la delegación ecuatoriana se mostró satisfecha con el protocolo establecido, así como con la trazabilidad total de las plantas.

"Es importante señalar que la Formosana tiene una resistencia intermedia a R4T", dice Suné Wiltshire, director general del Laboratorio Du Roi. "Muestra síntomas o daños menos graves que las variedades susceptibles cuando se cultivan en condiciones ambientales y de presión de inóculo similares. El uso de una variedad tolerante a R4T como Formosana debería considerarse como parte de un enfoque integrado para la gestión de R4T". Según Wiltshire, la gran ventaja de Formosana es que la forma y el sabor de las bananas siguen siendo los mismos y que, por tanto, el producto sigue siendo muy aceptable para el mercado de exportación.

Un acuerdo anterior con el Instituto de Investigación Bananera de Taiwán (TBRI) permite a Du Roi suministrar en exclusiva plantas de Formosana a África, Oriente Medio, las islas del Caribe, las Antillas francesas y América del Sur y Central. El TBRI ha tenido éxito en la selección y el uso de variantes somaclonales de Cavendish tolerantes a las enfermedades como parte del enfoque integrado para sostener la industria de la exportación de bananas en Taiwán.

Para más información:
Suné Wiltshire at
Du Roi Laboratory
Tel.: +27 83 656 7805
Email: info@duroilab.co.za 
www.duroilab.co.za 

Fecha de publicación: