Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Trabajar con los datos como base en el segmento de las hierbas aromáticas

Crecer y destacar con las hierbas aromáticas frescas: en eso se centra Vitalicious, la marca de hierbas de Vitacress Real dirigida al canal horeca. Utiliza datos de mercado para ofrecer a los clientes consejos e inspiración específicos.

¿Qué hierbas frescas deberían usar los chefs y con qué frecuencia? ¿Qué saben realmente de las hierbas frescas, sus usos y sus beneficios para la salud? ¿Y a qué barreras se enfrenta la restauración en cuanto al mayor uso de hierbas aromáticas frescas? Todas estas cuestiones eran algo que la holandesa Vitalicious quería saber, por lo que se asoció con la empresa de investigación de mercado Marketing4Results y realizó una encuesta cuantitativa entre los chefs para conocer mejor el uso que este grupo objetivo hace de las hierbas aromáticas y qué conocimientos tienen sobre ellas.

Tradicionalmente, Vitacress Real ha puesto el foco en el retail (consumidores). "Se nos da de maravilla asesorar a los clientes sobre cómo hacer crecer la categoría de las hierbas aromáticas. Con Vitalicious, lo estamos extendiendo al grupo objetivo profesional: mayoristas y canal horeca, para que sean más las personas que puedan disfrutar del verdadero sabor de las hierbas aromáticas frescas", dice Renée Peeters, gerente de marketing en Vitacress Real.

¿Cómo asesorar a los chefs sobre hierbas aromáticas?
Vitalicious se lanzó durante la pandemia. "No es un momento fácil para presentar una nueva etiqueta, pero así tuvimos margen para conectar con este grupo objetivo, normalmente muy ocupado. El posicionamiento de se fundamenta en la interacción con ese grupo. En la encuesta participaron casi 100 responsables de las decisiones en el canal horeca, incluidos propietarios de restaurantes, compradores y, por supuesto, chefs".

"Entre otras cuestiones, se preguntaba con qué frecuencia y qué hierbas frescas se usaban, conocimientos sobre las hierbas, sus usos y sus beneficios generales para la salud. También se quería saber por qué los chefs utilizaban esas hierbas y qué entorpecía su uso. Los resultados son increíblemente útiles. Estos datos nos permiten hacernos una idea de la necesidad de las hierbas frescas en el canal horeca y de su potencial poco explotado. También sabemos cómo poder ayudar a los chefs a empezar a usar más hierbas frescas en la cocina", añade Renée.

Caja de inspiración para promover el uso de hierbas frescas
La encuesta mostró que, entre otras cosas, a la mayoría de los chefs les gusta trabajar con hierbas aromáticas frescas. Sin embargo, al tener una vida útil más corta que la versión seca, las utilizan menos. Razón de más para que la marca de hierbas analizara en mayor profundidad su manera de ofrecer los productos. "Tal vez cambiar las porciones o los envases funcionase mejor". La escasez de conocimientos y la falta de inspiración se mencionaron con frecuencia como barreras para el uso de hierbas frescas.

"Son cosas que podemos abordar. Basándonos en esta información, empezamos a trabajar en una caja de inspiración Vitalicious expresamente diseñada para los chefs. Queremos crear una comunidad en este grupo objetivo. Los chefs no permiten que nadie les diga qué dirección tomar, pero podemos inspirarlos para que, a su vez, puedan inspirarse los unos a los otros. La caja contiene diferentes hierbas y un folleto inspirador con sugerencias de recetas, datos y consejos de uso", continúa Renée.

Parece también que la inspiración se obtiene todavía principalmente a través de los mayoristas. Por ese motivo, Vitalicious planea unir fuerzas con los proveedores del canal horeca, como Sligro y Makro. Quiere organizar eventos y atender todavía mejor a los clientes en cuanto a conocimientos e inspiración usando, por ejemplo, revistas, los estantes de las tiendas y el propio envase de las hierbas.

Hierbas como sustituto de la sal
Parece también que el 75% de los encuestados quiere saber qué beneficios aportan las hierbas frescas a la salud. "La mayoría tiene curiosidad por las propiedades saludables de las hierbas. Por ejemplo, las hierbas son una buena alternativa a la sal. Más de la mitad del grupo objetivo quiere usar menos sal en sus platos. Todo el mundo sabe que el exceso de sal es perjudicial. Sin embargo, lo que no muchos saben es que el sabor de las hierbas aromáticas es un buen sustituto".


Concepto de té

"El levístico, por ejemplo, llamada también la planta Maggi, es un verdaderamente saborizante natural y fresco. La salicornia es otra buena alternativa. O qué decir del cebollino con huevos. Estamos muy acostumbrados a añadir una pizca de sal al huevo, pero el cebollino fresco es mucho más sano e igual de sabroso. Utilizamos Vitalicious para dar a conocer qué alternativas existen y cómo aplicarlas", explica Peeters. 

¿Se está viendo afectado el sector de las hierbas frescas por el agravamiento de la falta de mano de obra en el canal horeca? "Por ahora, no. Hemos intentado ofrecer hierbas de IV gama listas para usar, pero no parece que haya mucha necesidad. Falta persona por todas partes, pero todavía no ha afectado al uso de hierbas frescas. Seguramente, la experiencia que aportan las hierbas frescas sin procesar tenga algo que ver".

Un sorprendente menú de infusiones
Vitalicious no solo ayuda a los clientes a crecer utilizando hierbas frescas, sino que también ofrece a las empresas la posibilidad de distinguirse. "Ahora que todo está abierto otra vez, hay un tirón considerable e inmediato en los restaurantes. Lo notamos en la demanda también. Además de las hierbas habituales, está creciendo el interés por otras poco comunes. A los clientes les gusta destacar y quieren seguir sorprendiendo a sus clientes, algo totalmente posible con las hierbas Vitalicious", asegura Renée.

"Por ejemplo, recientemente hemos renovado nuestro concepto de infusión; las infusiones son una verdadera mina de oro. Para ponérselo más fácil a nuestros compradores, hemos desarrollado cinco sabores: Healing Thyme (con tomillo de limón y jengibre), Lemon Calm (con melisa y menta), Mint to Be (con menta), Rosememory (con romero y lemongrass) y Super Sage (con salvia y tomillo de limón). Estas deliciosas mezclas herbales saludables se presentan con un menú de infusiones, que incluye una lista de todas las propiedades saludables".

¿No estaría bien que los restaurantes ofreciesen un menú de infusiones especiales junto con el menú de las cervezas especiales? Y, por supuesto, las hierbas frescas son también un ingrediente excelente y provechoso para los cócteles con y sin alcohol. Una novedad es la línea de hierbas asiáticas, que todavía se está desarrollando. "La cocina asiática sigue estando muy en boga", apunta la gerente de marketing. "Queremos ayudar al canal horeca creando combinaciones sabrosas de determinados platos asiáticos y hierbas. Queremos ayudar a elegir las hierbas frescas adecuadas".

Renée dice que el hecho de que Vitalicious trabaje basándose en los datos es bastante inusual. "Sobre todo en el sector de las hierbas aromáticas frescas. Nosotros utilizamos los resultados de los estudios para desarrollar conceptos impulsados por el mercado, para así poder asesorar a nuestros clientes lo mejor posible. Y son unas directrices para crear contenido para nuestras redes sociales. También aquí hay mucho que ganar desde el punto de vista de los conocimientos y la inspiración", concluye. La marca Vitalicious se ha lanzado en Países Bajos, Bélgica y Alemania. (CH)

Para más información

Renee Peeters
Vitacress Real
Faunalaan 50
5928 RZ Venlo
Móvil +31 6 1103 5245
renee.peeters@vitacressreal.com  
www.vitalicious.eu 


Fecha de publicación:
© /



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor