Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los productores aseguran que en la última semana han perdido $16 millones por la venta de la fruta a precio no oficial

Los cierres de vías en protesta por el precio que los bananeros perciben por su fruta continúan en El Oro

Los cortes de vías por parte de los productores bananeros en El Oro continuaron ayer, por segundo día consecutivo. Los productores de las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro emprendieron la madrugada del lunes protestas y cierres de carreteras con los que quieren llamar la atención del Gobierno y exigir un precio correcto por su fruta, cuyo precio mínimo de sustentación para este año es de 6,25 dólares la caja.

Las quejas de los productores sobre lo que reciben por la caja de la fruta no son nuevas, pero sí se han visto agravadas por el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, países hacia donde se destina el 25% del banano que el Ecuador exporta al mundo. Y es que, según cifras de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), las pérdidas en ambos destinos suman alrededor de $27,52 millones durante las cinco primeras semanas del conflicto.

Segundo indicó Solano, dirigente bananero de la provincia de El Oro y parte de la Federación de Productores de Banano del Ecuador (Fenabe), en el cantón El Guabo, donde se cerraron las vías, la protesta continuará hasta que el Gobierno dé una respuesta a las exigencias.

Por su parte, Franklin Torres, presidente de la Fenabe, señaló el martes por la mañana que solo en la última semana se han perdido 50.000 empleos en el sector productor bananero por el irrespeto al precio mínimo de sustentación de la caja de banano por parte del sector exportador. “Cerca de 8.000 productores estamos al borde de la quiebra y la pérdida de 300.000 empleos directos”, sostuvo.

Al respecto, el pasado lunes, el ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, aseguró que a través de controles se han detectado 40 empresas exportadoras que presentan “presuntas vulneraciones por el no pago del precio”.

 

Fuente: eluniverso.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor