La presencia de la oferta local de espárragos aumentó considerablemente en los mercados mayoristas alemanes en la semana 14, aunque la demanda no estuvo del todo a la altura debido a las bajas temperaturas. Solo el jueves y el viernes, las ventas se animaron, de acuerdo con la Agencia Federal para la Agricultura y la Alimentación de Alemania (BLE).
Para los espárragos blancos y morados de origen centroeuropeo, todos los comerciantes tuvieron que aceptar precios más bajos en el transcurso de la semana, mientras que los precios de todos los demás espárragos se mantuvieron al nivel de la semana anterior. La mayor parte de la oferta de espárragos blancos y morados fue de origen alemán, complementada con volúmenes de espárragos blancos de Grecia y verdes de España. También hubo espárragos blancos y morados de los Países Bajos e Italia.
Espárragos en los mercados mayoristas alemanes: cuota de mercado según país de origen en la semana 14
En el segmento verde, los compradores pudieron acceder en algunos mercados mayoristas a lotes italianos, alemanes, griegos, peruanos y mexicanos. Las ofertas más baratas tuvieron mucho interés y se despacharon rápidamente en muchos lugares. Por ejemplo, en Berlín, los espárragos blancos griegos, que costaron entre 6 y 10 €/kg, fueron muy populares.
Precio medio de los espárragos en los mercados mayoristas alemanes en la semana 14 (en euros/100 kg) (weisser: blanco; grüner: verde)
ManzanasPeras
En el segmento de las peras, la oferta sudafricana dominó, con Williams Christ y Rosemarie a la cabeza. Mientras que los volúmenes Williams Christ bajaron levemente, el suministro de Packham’s Triumph empezó a aumentar en muchos lugares. También las Abate Fetel chilenas ganaron claramente en importancia. Las Santa María turcas, las Conferencia de Países Bajos y Bélgica y algunas variedades argentinas completaron la gama de productos.
Uvas de mesa
Sudáfrica dominó el mercado de las uvas de mesa en Alemania, por delante de Perú, enviando una gran cantidad de variedades. Las cualidades divergentes de las diferentes variedades sudafricanas dieron lugar a una gran diferencia de precios, especialmente en Berlín y Fráncfort del Meno.
Naranjas
La temporada de las naranjas se encontraba en la recta final, aunque las cantidades ofertadas siguieron siendo considerables. Los volúmenes se despacharon bien debido al tiempo favorable para las ventas. En términos de precio, no hubo indicios de cambios significativos.
Fresas
El aumento de los suministros, la demanda reducida debido al tiempo húmedo y frío, así como las devoluciones de lotes por parte del retail fueron las razones por las cuales el comercio de fresas no se desarrolló de manera satisfactoria. El ritmo de ventas desaceleró notablemente.
Limones
La demanda fue bastante buena y pudo ser satisfecha sin problemas. Además de limones Primofiori, España también empezó a proporcionar limones Verna en algunos mercados mayoristas.
Bananas
En general, las entregas bien programadas de las plantas de maduración estuvieron en consonancia con las oportunidades de ventas. El mercado estuvo tranquilo y los precios fueron relativamente constantes. En Fráncfort del Meno, las bananas Del Monte fueron más populares que las Dole, que costaron unos 2 euros más.
Coliflores
Francia dominó el mercado de la coliflor en Alemania, por delante de Italia. Los primeros productos de cultivo local, que aparecieron en Fráncfort del Meno a 8,50 € la caja con seis piezas, se despacharon rápidamente. En el mismo lugar, lotes belgas de muy buena calidad complementaron la oferta con precios acordes a la calidad. Los precios de los principales países proveedores descendieron ligeramente.
Lechugas
En el segmento de las lechugas, los productos belgas superaron en volumen a los productos italianos. Las lechugas de cultivo local ganaron más cuota de mercado y completaron la oferta. La lechuga Iceberg procedía exclusivamente de España. Los suministros siguieron siendo limitados debido a las condiciones meteorológicas desfavorables y no pudieron cubrir toda la demanda.
Pepinos
Los pepinos holandeses y de cultivo local dominaron la escena, por delante del producto belga. Los precios aumentaron casi todos los días. Debido a las campañas de promoción de las cadenas de supermercados y el tiempo invernal, faltaba producto en ciertos mercados mayoristas, lo que provocó un aumento general de los precios.
Tomates
En general, la oferta de tomates siguió siendo escasa y los precios relativamente altos de las últimas semanas pudieron mantenerse. Solo los tomates carnosos se ofrecieron a precios ligeramente reducidos. Los tomates cherry locales se ofrecieron de forma selectiva y en cantidades más pequeñas.
Pimientos
Los volúmenes de pimientos holandeses, de todos los colores, aumentaron significativamente, mientras que los lotes españoles perdieron importancia. Los pimientos belgas complementaron la oferta. La demanda se cubrió mucho mejor que en las semanas anteriores.
Fuente: BLE