¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rodrigo Mauleón, de Frutos del Campo:

“La campaña de la alcachofa ecológica en La Rioja ha empezado con un retraso de más de un mes”

Ya ha arrancado en La Rioja la campaña de la alcachofa, aunque con un considerable retraso respecto al año pasado. “Este año la campaña empezó con complicaciones. En diciembre las lluvias desbordaron el río Ebro provocando importantes inundaciones que afectaron bastantes fincas de nuestros socios. De hecho, el 50% de nuestra alcachofa ecológica se ha perdido”.

“En febrero, además, se produjeron heladas durante 3 semanas continuas que, aunque no llegaron a secar las plantas, retrasaron el comienzo de la cosecha”, explica Rodrigo Mauleón, de Frutos del Campo. “Empezamos a cortar hace un par de semanas y estamos recogiendo las mismas cantidades ahora, casi a mediados de abril, que el año pasado en el mes de febrero”.

“Hasta que no termina el mes de abril no acaba el riesgo de posibles heladas, pero ese no es el único problema que podríamos tener. Tenemos el temor de que en un momento dado haga calor, y toda esa producción salga de repente. Dedicamos el máximo de nuestra producción a la industria en fresco y, en principio, solo destinamos parte de ella para la industria de las conservas, pero en un pico de producción tendríamos que derivar más producto a la industria”.

“En la cooperativa Frutos del Campo estamos enfocados en el cultivo de alcachofa ecológica, que representa el 80% de nuestra producción. Es un producto que está funcionando muy bien en fresco, e incluso en las conserveras está habiendo incrementos importantes, ya que tiene mucha demanda tanto en el mercado nacional como internacional”.

“El año pasado proveímos a 4 conserveras y este año querían aumentar las cantidades, aunque, desde que se produjeron las inundaciones en diciembre, sabíamos que no íbamos a poder atender todas las peticiones: en un año normal nuestros agricultores producen entre 400 y 500 toneladas de alcachofa y este año partimos con la previsión de obtener 200, aunque todavía tenemos que ver cómo se desarrollará la campaña porque todo dependerá del tiempo”.

“Normalmente empezamos la campaña en febrero y dura hasta el 20 de mayo, pero este año, si el tiempo lo permite y no hay semanas con temperaturas muy altas, podríamos llegar a tener alcachofas hasta el mes de junio, y así, aunque con menor producción, aprovecharíamos el hueco que empiezan a tener en esas fechas las campañas de Andalucía y Murcia”.

“Nuestra producción en fresco la estamos centrando en el mercado nacional. Vendemos fundamentalmente a Cataluña, Madrid y en el mercado local de nuestra región, donde se demandan alcachofas con las características de calibre que producimos en La Rioja”, señala Rodrigo. “Aunque también estamos tratando de desarrollar el mercado de exportación con nuestra alcachofa ecológica”.

“Ya hemos empezado a vender algunos volúmenes en Francia y estamos intentando abrir el mercado alemán. De hecho, estuvimos en Fruit Logistica, en Berlín, para ver a clientes y conocer las características de las alcachofas que se demandan en Alemania para poder adaptar nuestro producto a las exigencias de su mercado”, comparte Rodrigo Mauleón.

Para más información:
Frutos del Campo
Av. Gonzalo de Berceo, 81
26559 Aldeanueva de Ebro
La Rioja (España)
Tel.: +34 941 14 23 26
info@frutosdelcampo.es
http://frutosdelcampo.es