¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El mango de Puerto Rico apuesta decididamente por crecer más en el mercado de Estados Unidos

Puerto Rico es un pequeño productor de mangos de gran calidad que comercializa tanto en Europa como en Estados Unidos. Para conocer más sobre la industria del mango puertorriqueño, hemos querido conocer la opinión del Licenciado Veny Martí, Presidente y Socio de Socio y Presidente de MARTEX FARMS, S. E., un auténtico conocedor de la industria del mango en este país.

“Es importante puntualizar que la industria pasó por un momento sumamente complicado, en septiembre de 2017, ya que la isla se vio marcada por el huracán María, que tuvo un impacto muy severo sobre nuestra isla y toda la población. En años subsiguientes, vimos una perdida de volumen sustancial debido al efecto de la tormenta, aunque por fin vemos que vamos a estar cien por cien recuperados”.

“Ahora mismo, según mi estimación, tenemos una superficie sembrada de 3,100 acres y un estimado de producción para 2022 de 3 millones de cajas de 4 kilos. Después de la tormenta, se han plantado cerca de unas doscientas hectáreas adicionales que no están en producción pero estarán en los próximos dos o tres años. Somos tres productores principales a nivel de isla que exportan y nuestro mercado principal es el europeo. Puerto Rico envía principalmente a Europa, algo a Estados Unidos, posiblemente el 85 o 90% de toda la producción se destina a los mercados europeos y un 10 o 15% se orienta al mercado de Estados Unidos”.

“Hacemos algo para Canadá, para las islas cercanas, pero muy poco para los mercados asiáticos, ya que no tenemos la logística en este momento. En el pasado, sí se hacía algo para Japón”.

Variedades de mango en Puerto Rico
“El mango autóctono de Puerto Rico es el mango Mayagüezano, el mango criollo nuestro, muy similar al Banilejo de República Dominicana y también al Bizcochuelo de Cuba, pero nuestro mango criollo no tiene mucha viabilidad comercial, sobre todo para exportación, y lo usamos primordialmente para la producción de patrones en los árboles”.

“En Puerto Rico, la variedad por excelencia es el Keitt, posiblemente el 90% de los campos sembrados para exportación son de esta variedad, aunque tenemos algo de Palmer”.

Valoración “muy positiva” de National Mango Board
“Nuestra empresa ha estado ligada a los esfuerzos de la National Mango Board en lo que tiene que ver con la promoción e investigación, es indudable que está haciendo una gran labor de divulgación y de que se conozcan muy bien los mangos entre los consumidores estadounidenses. Queremos crecer en el mercado estadounidense y creemos que la labor de National Mango Board es muy buena y está haciendo un gran trabajo, con un incremento del consumo, que es evidente. Valoramos mucho y positivamente el trabajo que están desarrollando”.

Para más información:
Martex Farms
https://martexfarms.com

Fecha de publicación: