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François Bellivier, de Capexo (Francia):

"Con la proximidad de la Semana Santa, el mercado del aguacate es bastante estable"

Con la cercanía de la Semana Santa, momento crucial para las frutas exóticas, la situación del aguacate en el mercado francés se presentó más equilibrada que en años anteriores. "La demanda es bastante buena debido a las atractivas promociones. La gran diferencia con las temporadas pasadas es la oferta, que es dispar. Normalmente, en esta época nos encontramos en una encrucijada de orígenes, con el fin de las campañas mediterráneas y el comienzo de otros orígenes latinoamericanos y africanos. Pero este año, Israel y España han tenido una oferta mucho mayor, un 30% superior, lo que ha generado perturbaciones en el mercado de invierno y no ha dejado el camino libre al acercarse abril. Chile también exportaba mucho porque tenía una gran producción. Todo ello ha repercutido en los precios, que se sitúan entre 11 y 13 euros por paquete, mientras que en 2021 podrían alcanzar los 15-16 euros", explicaba François Bellivier, de Capexo, la semana pasada.

Un mercado equilibrado
Una situación que, a fin de cuentas, permite a los importadores afrontar un mercado bastante estable de cara a la Semana Santa: "Esta situación crea un cierto equilibrio. Operar en este tipo de mercado nos permite generar precios interesantes para el consumidor, lo que impulsa el consumo y nos permite ofrecer una buena calidad. Por otro lado, cuando los precios son demasiado altos, la demanda se frena de repente y, mientras el mercado se regula, la calidad se ve afectada. La reacción del precio en el aguacate es bastante rápida y muy especulativa. Personalmente, prefiero mantener una buena dinámica que nos permita generar mercancía a precios atractivos para todos, de manera que podamos seguir haciendo que la gente consuma aguacates y al mismo tiempo garantizar al productor un precio correcto".

Se anuncia un aumento de los volúmenes peruanos del 11%
En cuanto a los próximos meses de la campaña, la situación sigue siendo poco clara. "Una vez más, Perú ha anunciado un aumento de la producción del 11%. Se espera que una gran parte de la producción se redirija a Estados Unidos, pero esto es también lo que se dijo el año pasado y no se respetó. Después, si analizamos la situación actual, un paquete de 4 kg se vende actualmente a 11-13 euros, mientras que en Estados Unidos estamos en el equivalente a 25 euros. Esto demuestra que el mercado estadounidense tiene demanda, por lo que podemos imaginar que Perú sí exportará volúmenes a Estados Unidos, tal y como han anunciado. Esto reducirá la oferta en el mercado europeo y lo estabilizará".

¿Hacia un mercado europeo posiblemente saturado?
De lo contrario, si EE. UU. no absorbe parte de los volúmenes peruanos, los picos de producción entre la semana 21 y la 31 correrán el riesgo de saturar el mercado europeo. "El mercado se verá, por tanto, muy perturbado en términos de precios. El año pasado, los precios se desplomaron hasta 5 euros por paquete. Si el mercado americano se hace con la producción peruana, no creo que los precios bajen de 9,5-10 euros por paquete. Por no hablar de que aumentarán las exportaciones de Sudáfrica y Kenia, que, con Rusia fuera de la ecuación, no tienen más remedio que vender a Europa".

Hay otros factores que podrían perturbar el mercado a largo plazo: el aumento del coste de los transportes, las materias primas y los insumos, pero también la disponibilidad de contenedores. "Hoy gastamos entre 10.500 y 11.000 euros por contenedor, mientras que el año pasado eran 6.500 euros. En Perú, todo es también más caro. Fertilizantes, cartón, etc. Esto creará problemas que no veremos inmediatamente. Será positivo para el mercado europeo porque habrá menos volumen, pero negativo para los productores, que no podrán exportar".

Para más información:
François Bellivier
Capexo
Tel.: +33 1 41 73 23 00  
Móvil: +33 6 75 03 76 54 
f.bellivier@capexo.fr       
www.capexo.fr       

Fecha de publicación: