¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una cooperativa del sur de Italia otorga un alto valor comercial al limón Rocca Imperiale IGP

Hasta hace unos años, encontrar limones Rocca Imperiale IGP en los lineales de los supermercados italianos era una tarea difícil. Hoy, sin embargo, esta fruta, conocida por su alto contenido de jugo y el intenso aroma de la cáscara comestible, además de estar presente en docenas de supermercados italianos, también se comercializa en muchos países europeos (y más allá).

El reconocimiento debe ser otorgado a un grupo de agricultores locales que, cansados de la ausencia de estructuras capaces de promover y mejorar sus producciones, crearon la cooperativa Productores de Limones Asociados de Rocca Imperiale a finales de 2019. El éxito fue inmediato: pronto consiguieron dotar a este limón de una identidad y un alto valor comercial, a pesar del estallido, mientras tanto, de una pandemia.

Algunos miembros de la cooperativa. Desde la izquierda: Dario Oriolo, Caterina Latronico, Natalia Arcuri, Pietro Buongiorno y Francesco Pace.

"En menos de dos años y medio, establecimos una empresa certificada por GlobalGAP y Grasp, lanzamos una marca (Limorè), diseñamos y distribuimos diferentes tipos de envases, redactamos una especificación fitosanitaria de producción y comenzamos una comercialización estructurada en Italia, Europa y los Emiratos Árabes Unidos", dice Pietro Buongiorno, presidente de la cooperativa agrícola.

"Hasta la fecha tenemos más de 90 hectáreas y 15 fincas asociadas, la mayoría de ellas dirigidas por mujeres y jóvenes. Números que se duplicarán ya en la próxima temporada, gracias a la asociación con la cooperativa piamontesa OP Joinfruit. Nuestros limones se venden de diciembre a junio en los supermercados italianos y extranjeros. Alrededor del 60% se vende en Europa, con Alemania, Inglaterra, Francia y Suiza a la cabeza. Solo el 2% de los volúmenes se suministran a los mercados mayoristas. Mediante un código QR, informamos sobre el día de la recolección y la finca, ya que somos conscientes de lo importante que es la trazabilidad para los clientes y los consumidores".

"Nuestro proyecto empresarial parte desde abajo, ya que quiere premiar primero la parte productiva. Solo así podemos tener una base empresarial sólida. Los socios, después de haber pagado una pequeña cantidad de entrada, son seguidos en todas las etapas del cultivo por equipos especialmente capacitados. Les garantizamos la venta de su producto y organizamos el transporte. En poco tiempo logramos frenar la tendencia negativa que se había extendido en nuestro territorio: comerciantes extranjeros compraban la cosecha de parcelas enteras y luego vendieron los limones bajo otros nombres. Todavía queda mucho por hacer, pero estamos satisfechos de haberle dado finalmente una identidad al limón Rocca Imperiale", concluye Buongiorno.

Para más información:
Produttori di Limoni Associati di Rocca Imperiale - Soc. Agricola

Via Vibo Valentia, 26
87074 Rocca Imperiale (CS) - Italia
Tel.: +39 349 4694903 / 320 3819847 
prolimonidiroccaimp@libero.it
www.limore.it

O.P. Joinfruit Società Consortile a.r.l.
Via al Castello 13
12039 Verzuolo (CN) - Italia
Tel.: +39 (0)175 230807
s.mana@joinfruit.com
info@joinfruit.com
www.joinfruit.com

Fecha de publicación: