La policía ecuatoriana incautó 2,4 toneladas de cocaína escondida en un contenedor de bananos procesados que iban a ser enviados desde un puerto de Guayaquil, al suroeste de Quito, a Amberes, Bélgica, anunció el Ministerio del Interior. El alcaloide estaría valorado en 5 millones de dólares a nivel local y 92 millones de dólares en el extranjero, según fuentes policiales.
En el interior del cargamento, el personal antidrogas encontró escondidos un total de 2.461 paquetes de cocaína.
Una persona fue detenida después de la operación. Se trata del representante legal de una empresa con domicilio en Guayaquil de elaboración de chifles (una fritura hecha con base en bananos). En las bolsas de chifles se escondieron los paquetes de cocaína.
Aumentan las incautaciones en 2022
En lo que va de 2022 se han incautado 34 toneladas de alcaloides, mientras que en el mismo periodo de 2021 se secuestraron 18 toneladas, casi la mitad. Solo por la vía marítima se han incautado 25 toneladas, el doble de las 12 registradas en la misma época durante el año pasado.
La Policía Nacional también descubrió un almacén para el acopio de drogas en la zona de Santa Martha 1, al sur de Guayaquil. Se encontraron 150 paquetes de cocaína, además de un dron, dos pistolas, tres inhibidores de señal, municiones, armas cortas y balanzas. Se detuvo a un ciudadano ecuatoriano.
Ecuador enfrenta un tráfico masivo de drogas y violencia relacionada con el narcotráfico. El país cerró el año pasado con una cifra de 14 muertos por cada 100.000 habitantes, lo que representa casi el doble en comparación con 2020.
Fuente: infobae.com