Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Roqué (ASAJA Lérida): "En este momento el seguro agrario no es atractivo"

"Los daños por heladas en Lérida son superiores al 80%"

Según ASAJA, las pérdidas causadas por las heladas del mes de abril en Cataluña se estiman por encima de los 600 millones de euros, lo mismo que en Aragón. En total se han visto afectadas unas 30.000 hectáreas de frutales que están aseguradas y más de 70.000 hectáreas de almendro sin asegurar, de modo que se superarán los 40 millones en pérdidas que prevé Agroseguro.

Pere Roqué, presidente de ASAJA Lérida, una de las provincias más afectadas por las heladas, detalló que los daños son superiores al 80%. Los sectores más afectados son la fruta de hueso (melocotón, nectarina, paraguayo) y la fruta de pepita (peras y manzanas), donde los daños son superiores al 75%.

Ante esta situación, criticó que tengan una franquicia del 30% lineal en el seguro de explotación de frío y piedra, lo cual quiere decir que de cada 100 euros 30 ya se van antes de empezar.

También recordó que estos últimos años se han cerrado potenciales. "Esto quiere decir que si en el Valle del Ebro tenemos un potencial en nectarinas de 30.000/35.000 kilos por hectárea, al segundo año de helada te lo condiciona y solo te dejan asegurar entre 20.000/25.000 kilos, por lo tanto, esto incrementa la franquicia lo cual el agricultor se está planteando qué pasará el año que viene con este seguro".

Desde ASAJA reclaman que se bajen las franquicias, ya que el 30% es inasumible para un agricultor, y que el productor pueda asegurar el potencial productivo que él tiene en las zonas, ya que no es lo mismo la zona norte que la zona sur. "En este momento el seguro agrario no es atractivo".

"De cara a la campaña 2023 la modificación del seguro de explotación de frío y piedra tiene que ser efectiva", concluyó el presidente de ASAJA Lérida.

 

Fuente: agropopular.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor