¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los agricultores salmantinos vuelven a apostar por la patata pese a los altos costes

Todo apunta a que, a pesar de la incertidumbre causada por la guerra en Ucrania y los altos costes de producción, este año se mantendría la superficie de producción de patatas en Salamanca, donde el año pasado se rozaron las 4.000 hectáreas de cultivo, y que en Castilla y León se rondarán las 17.000 hectáreas.

Los productores estiman que esta campaña, con respecto a la pasada, les costará obtener un kilo de patatas 4 céntimos más, lo que elevará el coste por hectárea entre 1.800 y 2.000 más que hace un año, hasta los alrededor de 9.000 euros/hectárea. Esta circunstancia precisamente frenó la firma de contratos de patata para industria porque lo ofrecido al agricultor se encontraba por debajo de los costes. A su vez, el industrial argumentaba que no podía subir 4 céntimos el kilo en los contratos porque también habían aumentado sus costes de la luz y los laborales.

El precio sin contrato vuelve a ser una incógnita, como siempre, pero en esta ocasión las miradas se dirigen a la invasión rusa de Ucrania por las repercusiones que podría tener en el mercado español. Fuentes del sector apuntan que una posibilidad es que Francia venda este año más a países próximos a Ucrania por las mayores necesidades de la zona y eso significaría que no enviaría tanta producción a España y tendría más mercado la española. Aunque otra consecuencia puede ser que, con la devaluación del rublo, otro gran productor como es Egipto se incline por vender menos patata a Rusia, que es destino prioritario, y más a la Unión Europea.

 

Fuente: lagacetadesalamanca.es

Fecha de publicación: