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Marc Evrard, de Belgische Fruitveiling:

"Esta temporada de peras puede ser muy frustrante para los agricultores, cuando al principio parecía que iba a ser fantástica"

En Semana Santa, el mercado de las frutas de pepita estuvo muy tranquilo. "Sin embargo, notamos que el mercado de las peras vuelve a ser bastante fuerte en este momento", dice Marc Evrard, de la cooperativa y subasta belga Belgische Fruitveiling (BFV). "La demanda general es buena, por lo que el mercado parece mucho más favorable que hace unas semanas. Sin embargo, debido a circunstancias de sobra conocidas, no sabemos en absoluto cómo se desarrollará el resto de la temporada".


BFV en Fruit Logistica. De izquierda a derecha: Diether Everaerts, Patrick Thoen, Ludo Lousbergh, Gunther De Vadder, Marc Grauwels, Marc Evrard, Filip Lowette, Davy Smets y Betty Slingers.

La temporada de fruta de pepita belga es extremadamente desafiante este año. "Hace tiempo, solo vendíamos las manzanas y las peras a nivel nacional, pero hoy en día el comercio es global, por lo que dependemos de factores geopolíticos y hay que tener en cuenta los diferentes requisitos fitosanitarios, las producciones regionales y los cambios climáticos. Todos estos factores juntos, a los que se suma la pandemia, hacen que las ventas de fruta de pepita este año sean muy complicadas", continúa Marc Evrard.

No obstante, la temporada de la pera se anunció inicialmente de manera muy positiva, pues la mala cosecha en Italia fue una ligera ventaja para la venta de peras holandesas y belgas. "Ver que se están complicando las cosas en el transcurso de la campaña es muy frustrante para los productores. El cierre de la frontera con Bielorrusia y la guerra en Ucrania, obviamente, tienen un sus consecuencias en el mercado".

"Además, hubo huelgas de transporte durante varios días tanto en Italia como en España, dos mercados importantes para nosotros, lo cual complicó la exportación a estos dos países. La demanda era buena, pero los problemas logísticos tuvieron un efecto inmediato en el precio de nuestro producto".

Estando activa en mercados en todo el mundo desde hace 10 o 15 años, la organización ha acumulado mucha experiencia en la comercialización de frutas en mercados volátiles. "Hace mucho tiempo, adaptamos nuestro método de comercialización al hecho de que el comercio mundial puede ser muy volátil. Las ventas dependen de muchos factores, por lo que hay que ser capaz de reaccionar rápidamente a las situaciones cambiantes. Creo que hemos reaccionado bien durante los últimos meses, a pesar de las circunstancias, migrando rápidamente a otros mercados".

En cuanto a las exportaciones a China, los problemas no se han reducido. En los últimos años, China se ha convertido en un mercado cada vez más grande para la cooperativa. "Hace tres años, teníamos la previsión de que el mercado chino crecería un 300% para nosotros, lo cual era muy realista en ese momento", dice Marc. "Los problemas logísticos, con retrasos, aumentos de precios y congestiones, han frustrado nuestros planes".

"Los confinamientos en las principales ciudades tienen un gran impacto. Inicialmente, pudimos solucionar el problema con las ventas online en China, pero, al final, con 25 millones de personas por ciudad comprando por internet, la logística se iba complicando. Seguirá siendo difícil por un tiempo, pero hemos podido consolidar el mercado en China. Creo que, ciertamente, es un logro en estos tiempos tan complicados".

Para más información:
Marc Evrard
Belgische Fruitveiling
Montenakenweg 800
3800 St. Truiden (Bélgica)
Tel.: +32 11 69 34 11
marc.evrard@bfv.be           
www.bfv.be   

Fecha de publicación: