Mount Elgon Orchards

Cultivo combinado de rosas y aguacates a 2.000 metros de altura en Kenia

En la década de 1990, el holandés Feico Smit fue el primero en viajar por África visitando las subastas de flores, ahora se ha mudado al continente africano por cuarta vez, donde desde noviembre de 2021 es director de operaciones de Mount Elgon Orchards Kenya Ltd, una empresa que cultiva rosas y aguacates.

La temporada de aguacate de Kenia acaba de comenzar. "Ya estamos cosechando la fruta y los primeros contenedores se cargaron la semana pasada", dice Feico. La finca está ubicada, como indica el nombre, cerca del monte Elgon, un estratovolcán muerto en la frontera entre Uganda y Kenia. La montaña se encuentra en un parque nacional a ambos lados de la frontera.

"Cultivamos aguacates en una superficie de 120 hectáreas. Alrededor del 95% de la producción consiste en aguacates Hass. Nuestras condiciones de cultivo son únicas en África: a 2.000 metros de altura, con buenas opciones de riego y un suelo fértil. El contenido de grasa de nuestros aguacates es, por lo tanto, mucho más alto que el de los otros aguacates de Kenia", dice Feico. La recolección comienza en el mes de abril y la empresa entrega los últimos aguacates en septiembre/octubre.

"Somos muy estrictos con la clasificación. El jefe de producción deambula todos los días por las parcelas con un medidor de materia seca en la mano. Nuestros empleados están muy bien capacitados. Los clientes saben que no les mandamos piedras, sino aguacates en su punto óptimo de madurez. En Kenia hay muchos pequeños productores que entregan su cosecha a los comerciantes, lo cual hace que la calidad del suministro pueda variar mucho. Eso no es bueno para la fama de los aguacates de Kenia. Nosotros, en cambio, gestionamos tanto el cultivo como las ventas, razón por la que a los clientes les gusta trabajar con nosotros", dice Feico.

Los aguacates se exportan principalmente a los Países Bajos y Asia. "El año pasado, enviamos del 60 al 70% de nuestros aguacates a los Países Bajos. Este año, aunque la situación del mercado no es tan buena como la del año pasado, la demanda viene de todos lados, en parte gracias a la estricta selección de calidad", dice Feico. Esta semana, Kuehne Nagel cargó por primera vez un contenedor completo en la misma finca, en lugar de la logística habitual a través de las cámaras frigoríficas del aeropuerto de Nairobi.

En total, la finca de rosas y aguacates cubre unas 650 hectáreas, de las cuales 120 hectáreas están destinadas al cultivo de aguacates. "Muchos de los árboles se han sembrado en los últimos años, por lo que entrarán en plena producción en los próximos años. Tenemos grandes planes de expansión, nuestro pico de producción está lejos de alcanzarse. Y es que el consumo de aguacate está aumentando en todo el mundo, por lo que el potencial de crecimiento es grande", dice Feico.

Además, se puede hablar de una sinergia entre las rosas y el cultivo del aguacate. "En la temporada baja de rosas, la producción de aguacates alcanza su auge. Lo vemos como una forma de distribuir los riesgos", dice el director de operaciones. "No obstante, ambos grupos de productos se enfrentan a varios desafíos. Y es que el aumento de precios del transporte y de los fertilizantes también afecta al sector de los productos exóticos. Los precios del flete aéreo y de los contenedores marítimos son más del doble que hace un año y medio".

Feico está orgulloso de la fundación de Mt Elgon Orchard. "Todo está muy profesionalizado. Ofrecemos formaciones profesionales en mecánica de coches, electricidad, carpintería, peluquería o agricultura. Tenemos un centro médico donde recibimos más de 60.000 personas al año. Es todo un logro".

No obstante, los desafíos siguen siendo grandes. "Y es que sigue siendo África", se ríe Feico. "Siempre ocurren cosas imprevistas. Estando tan lejos de Nairobi, tenemos que asegurarnos de ser autosuficientes en todo. Y esto no es fácil. Actualmente hay escasez de diésel en Kenia. Afortunadamente, hemos previsto un stock estratégico tanto de diésel como de fertilizantes".

Para más información:
Feico Smit
Mount Elgon Orchards
P.O. Box 124, Kitale (Kenia)
feico@mtelgon.com  
www.mtelgon.com  


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor