¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Lo que las protestas de los bananeros ecuatorianos suponen para el mercado mundial

Después de las noticias de la semana pasada sobre que los bananeros de El Oro, Guayas y Los Ríos, en Ecuador, bloquearon las carreteras para llamar la atención sobre el hundimiento de los precios del banano en el país, un expedidor opina que este tipo de protestas continuará teniendo lugar en el corto plazo.

"Esto va a continuar. El problema fundamental va a quedarse sin resolver y se reduce a la oferta y la demanda", dice Andy Thomas-Stivalet, de Kadivac Produce.

Los bananeros ecuatorianos quieren recibir la cantidad mínima estipulada por el Gobierno; este año, el precio mínimo de sustentación es de 6,25 $ la caja. "Pero la oferta de bananos es mucho mayor en el país ahora que antes. Fundamentalmente, la situación va a continuar deteriorándose. El precio spot de una caja de bananos en Ecuador está en 2-3 $. Ellos quieren 6-6,50 $ y no hay de donde sacar ese dinero", asegura Thomas-Stivalet.

Esta cuestión tiene mucho que ver con la actual guerra entre Rusia y Ucrania, aunque los problemas con el precio del banano son anteriores al inicio de ese conflicto. "Rusia, Ucrania, Europa del Este y Oriente Medio han estado ampliando los mercados de los bananos en los últimos años", indica Thomas-Stivalet . "En la última década, habíamos empezado a desarrollar una sobreoferta de bananos en el mundo y esos eran los mercados que absorbían toda esa fruta. No se ha producido una retracción en la oferta de bananos por ese motivo, pero ahora que Rusia y Ucrania están cerradas, ha quedado una gran cantidad de bananos sin destino".

Fruta que se queda en Ecuador
Gran parte de ese excedente de bananos, por lo tanto, se ha quedado en Ecuador. "Al principio, se contactaba con gente de toda Norteamérica para intentar colocar la fruta", explica Thomas-Stivalet. "Pero, por muy barata que se ofreciese la fruta, los costes logísticos eran demasiado altos en la mayoría de las regiones para competir con la fruta de Centroamérica y México".

Según datos de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), las pérdidas en Rusia y Ucrania totalizaron 27,52 millones de dólares en las cinco primeras semanas del conflicto.

En el corto plazo, Thomas-Stivalet prevé que las protestas durarán un tiempo más. "Van a tener que intentar vender al precio que puedan para sobrevivir lo máximo posible", señala. "No creo que ningún productor pueda sobrevivir sin flujo de caja más de tres o cuatro semanas. Un mes es decir demasiado porque los insumos que se necesitan para el cultivo de bananos son elevadísimos. Se trabaja con márgenes muy ajustados, por lo que cualquier alteración de este tipo te desestabiliza. Creo que vamos a ver una reducción de la oferta en todo el mundo, no solo en Ecuador. Es un año difícil para muchos productores y mucha gente va a quebrar".

Para más información:
Andy Thomas-Stivalet
Kadivac Produce
Tel.: (+52) 962-625-3303
Sales@kavidac.com     
www.kavidac.com   

Fecha de publicación: