¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha pide moderación en las siembras

"La prudencia puede ser, en estos momentos, el mejor aliado para los productores de la región"

Estas han sido las palabras del presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, quien ha pedido al sector moderación en las siembras ante el inicio de las plantaciones tempranas con manta térmica, uno de los momentos más importantes de la campaña.

Jiménez ha abogado así por que se haga una planificación adecuada "para evitar en lo posible los dientes de sierra y excesos de oferta que después generen una bajada significativa en los precios", advirtiendo de los perjuicios económicos que esta bajada en los precios conllevaría, "máxime en un año como el que encaramos, con unos elevados costes de producción", ha añadido.

Y es que los inputs se han incrementado con respecto al año pasado de forma considerable; en el caso del abono un 250%, en la luz un 300%, en el gasoil un 250%, en los plásticos que se usan para la manta térmica y los acolchados un 45%, en la mano de obra un 20%, y en el plantón y la semilla entre un 3 y un 10%.

Si se tiene en cuenta el elevado encarecimiento de todos los factores que intervienen en el proceso productivo, el precio de coste de producción del melón y de la sandía ha aumentado en un 30% de media.

Se prevé una disminución de la superficie en Castilla-La Mancha
Según la interprofesional, en 2021 se registró una superficie de siembra superior a las 5.600 hectáreas de melón y 3.100 de sandía, que arrojaron unas 215.000 toneladas recolectadas de melón y 204.000 toneladas de sandía.

Los semilleros estiman que en Castilla-La Mancha este año se va a sembrar un 5% menos de melón y un 20% menos de sandía, ha apuntado la interprofesional, que también ha recomendado al sector que debería de prever el solapamiento de la campaña en la comunidad castellanomanchega con la almeriense y la murciana durante julio y parte de agosto. 

 

Fuente: agrodiario.com

Fecha de publicación: