¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mangos de África occidental para el mercado alemán

"En julio, los mangos senegaleses llegan a un mercado vacío"

En los últimos años, los mangos africanos se han hecho rápidamente un hueco en los mercados europeos. Aparte de en Sudáfrica, esta sabrosa fruta tropical se produce principalmente en África occidental. Gracias a la optimización de la logística de la fruta y a la profesionalización del cultivo, los volúmenes de exportación han aumentado rápidamente. Pero todavía hay potencial de crecimiento, según Papa Alioune Dieng (en la imagen), un importador especializado con sede en Hamburgo.

En 2017, Dieng fundó International Agro-Business e.K. La firma importa y comercializa principalmente mangos Kent de sus propios huertos en Senegal, complementados con mercancías de Costa de Marfil y Malí. "Nuestros productos llegan a Europa por vía aérea o marítima y luego se comercializan principalmente a través de socios mayoristas alemanes y holandeses", informa Dieng.

Hay cantidades suficientes de mangos de los calibres estándar 8/9 (mercancías de barco) y 10/12 (mercancías de avión). Las frutas se cargan principalmente en cajas de cartón, tanto en contenedores de 4 kg (barco) como de 6 kg (avión). 

En este momento, la temporada está lista para empezar con los primeros lotes de Costa de Marfil. "Dentro de unos días se esperan las primeras mercancías de Malí. El suministro continuará hasta agosto. A partir de mediados de junio, la temporada senegalesa se pondrá en marcha progresivamente", explica Dieng, describiendo el desarrollo de la temporada.

Y añade: "En la primera mitad de la temporada, todavía hay competencia por parte de Perú y México, pero en julio, el producto senegalés se encuentra con un mercado más o menos vacío, lo que, por supuesto, resulta muy ventajoso. En términos de precio, ahora podemos competir bastante bien, entre otras cosas porque el transporte de África a Europa es más barato en comparación con el de América Latina".


Mangos de África occidental para los mercados europeos. 

A pesar de la alentadora posición en el mercado, Dieng afirma que el mercado europeo tiene potencial para absorber mayores volúmenes procedentes de África occidental. "Por eso me propongo aumentar nuestros volúmenes de exportación en los próximos años. Creo que hay potencial para nuevos proyectos de cultivo, sobre todo en Malí. El único problema es que Malí no tiene puerto marítimo, así que dependemos del puerto de Abiyán, en Costa de Marfil. En resumen, la materia prima es más barata en Malí, pero los costes de adquisición son más altos".


Mangos en el árbol y mangos ecológicos listos para exportar 

Aunque los mangos Keith y Valencia también se cultivan en África occidental, el mango Kent sigue siendo el más popular entre los productores, entre otras cosas porque es una variedad bastante robusta, según Dieng. "Además, estamos intentando ampliar nuestra cartera para incluir mangos deshidratados y piñas frescas de Costa de Marfil. Este último segmento de mercado sería muy interesante para nosotros desde el punto de vista de la comercialización, precisamente porque pueden ofrecerse durante todo el año".


Mangos recién cosechados.

Fotos: International Agro-Business e.K.

Para más información:
Papa Alioune Dieng
International Agro-Business
Lohkampstr. 37b 
22523 Hamburgo
+49 176 27 885 639
papidien@yahoo.fr  

Fecha de publicación: