¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Fabio Guerreiro, productor de Huelva: “Limvalnera es la variedad de fresa más rentable de todas las que están en abierto”

“Confiamos en que en unos años Limvalnera será una variedad con un alto porcentaje de cuota en el mercado”

Sin duda, la obtención varietal es una potente herramienta para la agricultura. Gracias al desarrollo de nuevas variedades, los productores disponen de una interesante gama de materiales adaptados a las características específicas de cada zona, climáticamente resilientes y con cada vez mayores resistencias, y, a la vez –e igualmente importante–, con las características esperadas tanto por el mercado como por los consumidores finales, mejoradas y, sobre todo, diferenciadoras. Por ello, la elección de la variedad a cultivar es una decisión fundamental cada campaña.

Y en Huelva, desde hace tres campañas, los productores de fresas cuentan con una variedad desarrollada por la empresa obtentora holandesa Limgroup que, viendo su evolución en la provincia, está llamada a ser no solo una opción interesante, sino también un nombre importante en el panorama varietal las próximas temporadas: Limvalnera.


Isabel León, breeder de Limgroup.

“Desde Limgroup siempre buscamos la excelencia”, destaca Isabel León, breeder del Programa de Mejora Mediterráneo de Limgroup. “Limvalnera ha sido el resultado de una década de investigación de nuestro programa de mejora de fresas para el área mediterránea. Es una variedad precoz adecuada para su cultivo en Huelva, Marruecos, Italia o Grecia que destaca por su excelente sabor y su vida útil”.

“La fresa Limvalnera mantiene su sabor y su calidad premium a lo largo de toda la campaña, así como los grados Brix, que son elevados comparados con el resto de las variedades actuales. En cuanto a la vida útil, hemos conseguido una variedad que destaca por ser capaz de conservar muy bien su calidad y sus características durante más tiempo, lo que supone una ventaja para todos los productores que comercializan su fruta en el centro y norte de Europa. De hecho, Bélgica, Inglaterra, Holanda o Alemania, entre otros, son los principales destinos para la variedad Limvalnera cultivada en Huelva”, señala Isabel.

La evolución de esta variedad de Limgroup ha sido significativa desde su lanzamiento comercial en la campaña 2019/20. En estas tres campañas ha logrado abrirse paso entre la ya extensa oferta varietal existente, aumentando su participación en los campos de esta provincia que se ha consolidado como el mayor polo fresero de la Unión Europea.


Isabel león y Sjoerd Gipmans.

El dinamismo de la distribución varietal queda patente cada año en Huelva, donde las variedades más representativas –y también más tradicionales– pierden representatividad temporada tras temporada en favor de las nuevas variedades desarrolladas por los diferentes programas de mejora genética.

Esta campaña, según la estimación de la distribución varietal en el cultivo de fresa en Huelva del IFAPA, Limvalnera ya tiene en la provincia una participación del 1,6%. “El éxito de la elección de nuestra variedad por los agricultores ha sido la calidad de la fruta y confiamos en que en unos años Limvalnera será una variedad con un alto porcentaje de cuota en el mercado”.

La calidad fue, precisamente, el factor decisivo para el productor de Lucena del Puerto Fabio Guerreiro, quien esta campaña ha vuelto a optar por la variedad de Limgroup.

“Llevo ya 3 años cultivando Limvalnera. El primer año cultivé 30.000 plantas, el segundo año aumenté hasta las 84.000 plantas y esta campaña he pasado a más de 120.000. La próxima campaña tengo la perspectiva de duplicar esa cantidad y cultivar 250.000 plantas de Limvalnera”, comparte Fabio (Foto derecha).

“Es una fresa muy temprana con frutos que mantienen a lo largo de toda la campaña una muy buena calidad y buenos calibres”.

"Lo que más me sorprendió de Limvalnera es que cuando llega marzo sigue siendo la variedad con la máxima vida útil frente al resto de las variedades que cultivo, que empiezan a tener una peor postcosecha. La planta, además, aguanta hasta el mes de mayo, es decir, hasta el final de la campaña”.


Campo de fresas de Fabio Guerreiro.

“Y con muy buenos rendimientos. El año pasado alcancé los 800 gramos de fresas por planta de Limvalnera, una cantidad bastante superior a la media del resto de las variedades”, indica Fabio.

“Limvalnera es una variedad que va a aumentar mucho en el futuro próximo. El año pasado respondió bien y los productores que la cultivaron siguieron apostando por ella. De hecho, todos los que la han tenido han hablado maravillas de ella. Para mí, Limvalnera es la variedad más rentable de todas las que están en abierto”.


Fresas Limvalnera cultivadas por Fabio Guerreiro.

Para más información:
Limgroup
Sjoerd Gipmans
Account Manager Strawberry
M.: +31 (0)6 12 61 95 02
Tel.: +31 77 397 99 00
Veld Oostenrijk 13
5961 NV Horst (Países Bajos)
sgipmans@limgroup.eu
www.limgroup.eu