Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los puertos del sur del Reino Unido, ¿ruta alternativa para la entrada de cocaína en Europa oculta en contenedores?

El aumento de las incautaciones de drogas procedentes de Latinoamérica en el último año apunta a que podría estar siendo así. La Agencia Nacional del Crimen divulgó hace poco estadísticas que destacan un aumento de 161% en los volúmenes de cocaína incautados entre comienzos de 2020 y los primeros meses de 2021 en los puertos del sur del país. Y ese incremento seguramente no depende solo del refuerzo de los controles, según afirma Roy McComb, exdirector encargado de la NCA y actualmente consultor sobre crimen organizado.

A mediados de marzo se logró la interdicción de 3,7 toneladas de cocaína, que habían llegado al puerto inglés de Southampton ocultas en un contenedor de banano desde Colombia. Este es el mayor decomiso de cocaína realizado en el país desde 2015.

En enero, en la misma zona también se hallaron unos 100 kilos de cocaína también en otro cargamento de banano proveniente de Colombia. Un año antes, en enero de 2021, se hallaron 900 kilos de cocaína en un contenedor cargado con la misma fruta, que hacía tránsito por Southampton hasta el puerto belga de Amberes.

A lo largo de 2021, también se realizaron decomisos similares, uno en el puerto cercano de Portsmouth y otro frente a la costa de Plymouth, con la interdicción de más de 2 toneladas en cada caso. Esos cargamentos zarparon de Colombia y el Caribe, respectivamente.

“Definitivamente, hay una mejoría en la respuesta de las autoridades entre el continente americano y el Reino Unido y, yo añadiría, una buena cooperación entre el Reino Unido y Europa”, comentó Roy McComb a InSight Crime. “Sin embargo, considero que ahora hay un mayor flujo de cocaína que en parte se observa en los mayores decomisos”, acotó.

 

Fuente: insightcrime.org


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor