Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Un laboratorio en Medellín garantiza la propagación "in vitro" de plantas sanas de alta calidad

"Actualmente, se pueden clonar hasta 10.000 plantas bananeras de material élite seleccionado por agricultores"

En la Universidad CES se propagan entre 7.000 a 10.000 plántulas de banano de alta calidad a través de un proceso de propagación in vitro que garantiza material fitosanitario, libre de microorganismos como bacterias, hongos y virus.

La propagación se lleva a cabo con el apoyo del equipo y la tecnología de la Unidad de Biotecnología Vegetal (Ubi), la cual se encarga de prestar servicios e investigación para el sector agrícola, forestal, entre otros, en Colombia.

De acuerdo con una comunicación de la entidad, "actualmente, se pueden clonar hasta 10.000 plantas bananeras de material élite seleccionado por agricultores por su condición agro productiva y/o agroclimática".

"Este proceso se concreta en los laboratorios de la Ubi a través de la propagación in vitro en el que las semillas de banano se someten a unas condiciones fitosanitarias que garantizan un material de alta calidad".

"La producción in vitro de plántulas de banano trae beneficios al ser un proceso que entrega material vegetal sano, libre de fitopatógenos que pueden generar grandes pérdidas en rendimiento y calidad de los cultivos. Para los expertos, al propagar material de élite, esto nos garantiza que los bananos de estas plantas tienen sabor, olor y una composición de alta calidad, de acuerdo también a la producción del agricultor".

Actualmente se desarrollan investigaciones enfocadas en la producción de plantas a través de técnicas de cultivo in vitro utilizando para su reproducción los meristemos y se hacen evaluaciones de bioinsumos para mejorar procesos nutricionales de los frutos de las plantas. Además de plántulas de banano, la Ubi cuenta con tomate de árbol amarillo y rojo, pimentón, crisantemos, lirio de campo, entre otros, informó el centro de estudios.

 

Fuente: ces.edu.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor