¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Economía circular en la región peruana de La Libertad

Desarrollan un novedoso envase biodegradable elaborado con residuos agroindustriales

Especialistas del CITEagroindustrial Chavimochic y de la Universidad Nacional de Trujillo, en la región La Libertad, desarrollaron una materia prima alternativa a los plásticos para la fabricación de envases para alimentos proveniente de residuos agroindustriales.

El proyecto busca desarrollar estos materiales biodegradables a partir de fuentes no alimenticias para evitar y disminuir el uso de polímeros sintéticos (plásticos) y, de esta manera, contribuir a la mejora de la productividad y competitividad en el norte del país.

En la elaboración del envase se utilizan residuos como la peladilla del espárrago, la semilla de palta, la pepa y cáscara de mango, el orujo de la uva, entre otros que se obtienen de las empresas agroindustriales que operan en la región La Libertad. Con estos residuos se prepara la materia prima que permitirá producir envases para cubrir y proteger alimentos, que volverán a ser utilizados por estas empresas y generar un proceso de economía circular.

Los residuos agroindustriales pasan por un proceso biotecnológico en los laboratorios del CITE y la UNT para obtener biopolímeros: celulosa bacteriana, polihidroxialcanoatos y almidón. Estos compuestos son una alternativa atractiva a los plásticos comunes, ya que tienen origen biológico, renovable y biodegradable. 

Este nuevo desarrollo permite, además, que las empresas del rubro sean más competitivas y sus productos puedan llegar a más mercados nacionales e internacionales en perfectas condiciones, logrando así la reactivación económica del sector, informó el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción.

 

Fuente: andina.pe

Fecha de publicación: