Teun Paarlberg y Léon Kranenburg

"Las exportaciones de patatas holandesas están muy tranquilas en estos momentos"

Las exportaciones de patatas holandesas están muy tranquilas en estos momentos. "Se están enviando camiones a los países de Europa del Este, aunque ese no es el mercado en el que nosotros operamos. También salen algunos contenedores hacia destinos africanos como Costa de Marfil y regularmente también al Caribe, aunque, en general, los volúmenes de exportación no son muy grandes", dice Teun Paarlberg, de la empresa exportadora holandesa G. Sevenhuysen VOF.

"En Trinidad, por ejemplo, están llegando grandes cantidades de patatas canadienses a muy bajos precios. Y es que, a pesar de la presencia de la sarna verrugosa de la patata, los canadienses, aparentemente, siguen exportando su producto", continúa Teun. "En Europa hay muchos menos volúmenes que en años anteriores, pero esta situación no la estamos viendo reflejada en el precio, aunque las condiciones del mercado de las patatas fritas han mejorado algo".

"Si bien los agricultores están subiendo los precios, ese aumento aún no se puede lograr en las exportaciones. Las estaciones de envasado, por tanto, están bajo presión, ya que no consiguen buenos márgenes de beneficio. La misma situación se está viendo en el sector de las cebollas", dice Teun.

Léon Kranenburg, de la empresa clasificadora y comercializadora Kranenburg, confirma que la exportación actual está siendo muy tranquila. "Los países de Europa del Este apenas están pidiendo producto y para los destinos lejanos tenemos problemas con el transporte. Además, las patatas holandesas son demasiado caras para muchos destinos. Los clientes del sur de Europa miran primero a Francia, que ha vendido su producto a precios más bajos que nosotros durante toda la campaña".

"Al mismo tiempo, el mercado muestra algunas contradicciones. Y es que las existencias no son grandes. En este momento, encontrar 100 toneladas de patatas aptas para la exportación es muy difícil", continúa Léon. "Si bien cabría esperar precios más bajos para este nivel de exportación, las patatas se venden bastante caras. En general, la calidad del producto no es mala, aunque la variedad Agria en particular viene con calibres más pequeños de lo normal. El precio de las patatas aptas para la exportación actualmente se mueve alrededor de los 13 céntimos. El mercado de las patatas de industria es algo mejor, con precios ligeramente al alza, aunque es difícil encontrar buenos lotes de la variedad Agria".

"No veo con muy buenos ojos el mercado de la patata holandesa. En mi opinión, los otros países productores nos están superando poco a poco. Parece que la patata holandesa sirve para llenar las brechas cada vez más pequeñas en el mercado de la exportación. Solo si hay escasez de producto, nos llaman a nosotros. Los países africanos son una excepción, aunque ya están importando cada vez más patatas de siembra. Es decir, nuestras oportunidades de venta allí también serán cada vez más limitadas".

Para más información:
Teun Paarlberg
G. Sevenhuysen V.O.F.
Nijverheidsstraat 5
1749 DR Warmenhuizen (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)226-320224
info@sevenhuysen.nl 
www.sevenhuysen.nl    

Léon Kranenburg
Kranenburg B.V.
Rijnlanderweg 1637
2153 KH Nieuw-Vennep (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)252 620060 
Tel.: +31 (0)6 53642817
info@lpkranenburg.nl
www.lpkranenburg.nl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor