TOMRA ha celebrado recientemente su 50.º aniversario. Cada una de las cuatro divisiones del grupo –Devolución de Depósitos, Alimentos, Reciclaje y Minería– celebró este hito comunicando una meta colectiva de futuro: "transformar cómo se obtienen, utilizan y reutilizan los recursos del planeta para hacer posible un mundo sin residuos".
Tove Andersen, presidente y CEO de TOMRA, explica: "Vivimos en un mundo que necesita una gran transformación. Necesitamos urgentemente mejorar la sostenibilidad, desarrollar la economía circular y hacer un uso más eficiente de los recursos; retos que las soluciones de TOMRA pueden ayudar a abordar".
TOMRA fue fundada en Noruega el 1 de abril de 1972 por los hermanos Petter y Tore Planke. Cuando vieron que una tienda local tenía problemas con la recogida manual de las botellas vacías en su tienda, los hermanos desarrollaron la primera máquina de vending inverso (RVM) totalmente automatizada en el garaje de la familia.
Hoy en día, TOMRA tiene más de 4.600 empleados en todo el mundo y genera unas ventas anuales de 1.000 millones de euros. El 20 por ciento de la plantilla del grupo y el 8 por ciento de sus ingresos se dedican a la investigación y el desarrollo.
Michel Picandet, vicepresidente ejecutivo y director de TOMRA Food, manifiesta: "Estamos orgullosos de participar en los 50 años de TOMRA. TOMRA Food es una división relativamente nueva comparada con el resto, pero tiene una fuerte sensación de pertenencia a One TOMRA, con una cultura empresarial y un propósito compartidos".
"Con la vista puesta en el futuro, TOMRA está comprometida a liderar la revolución de recursos en un mundo en el que 'Cada recurso cuenta' [Every Resource Counts, como dice el eslogan del grupo]. Tenemos el objetivo de transformar y ayudar a nuestros clientes a alimentar al mundo, mejorar los rendimientos, minimizar los desperdicios y crear valor sostenible".
"Poniendo el foco en la clasificación y la calibración, TOMRA trabaja con sus clientes para maximizar el valor a lo largo de la cadena alimentaria, de un extremo a otro. Nuestras soluciones mejoran el valor de los alimentos desde la cosecha hasta la manipulación y el envasado, e incluso hasta la distribución y el consumo, teniendo en cuenta el gran valor de las herramientas digitales y de los datos que proporcionamos. Esto puede contribuir también a la agenda de sostenibilidad del planeta".
El nombre comercial TOMRA Food irá ahora acompañado por primera vez por el eslogan "Cada recurso cuenta".
Para estar en consonancia con las operaciones de TOMRA Food, que han crecido con el paso de los años mediante fusiones y adquisiciones, dos negocios adquiridos por TOMRA en 2018, Compac y BBC Technologies, han adoptado ahora el nombre comercial TOMRA Food. Juntos, formarán un área de negocio recién creada, TOMRA Fresh Food, mientras que el resto de las operaciones de TOMRA Food pasarán a formar parte del área de negocios TOMRA Processed Food.
Andersen comenta: "La revisión de la marca también forma parte de una estrategia para atraer nuevo talento al grupo TOMRA y a TOMRA Food, con el fin de aumentar considerablemente nuestra plantilla hasta 2026".
Hacer que cada recurso cuente
La empresa fortalece su posición no solo diseñando y fabricando soluciones de clasificación y calibrado, sino también transformando tecnología avanzada e información completa en inteligencia valiosa.
Picandet indica: "TOMRA ya ha ampliado su enfoque colaborativo de los clientes a los socios y otros expertos de la industria para ayudar a la cadena de suministro de alimentos a resolver los retos causados por la pérdida de naturaleza, el impacto del clima y las crecientes desigualdades. Poniendo el foco en las necesidades del cliente y utilizando las soluciones digitales más avanzadas, podemos reducir enormemente la pérdida de alimentos".
"La combinación de los profundos conocimientos de TOMRA sobre las categorías de alimentos y las características valoradas de los productos, así como sobre análisis digital, es un claro paso adelante para TOMRA Food en el suministro de soluciones de clasificación inteligente e información para nuestros clientes a través de colaboraciones de confianza y a largo plazo. Es algo positivo para nuestros clientes, al ayudar a proteger y empoderar sus negocios, y positivo para reducir las pérdidas globales, que el mundo necesita urgentemente".
Tecnología robótica de envasado
En Fruit Logistica en Berlín, TOMRA lanzó su nueva tecnología robótica de envasado. La KETE16 automatiza el proceso de colocación de tarrinas y clamshells en cajas, bandejas y cajones, integrándose a la perfección para adaptarse a la velocidad y la capacidad de la máquina de llenado más veloz, la CURO16.
Paul Slupecki, director de Ventas Globales en TOMRA Fresh Food, comenta: "La KETE16 es un sistema versátil, de alta capacidad y final de línea con capacidades que el sector no ha visto antes. Ninguna otra solución de envasado robótica puede acomodar una amplia variedad de diseños de embalaje a altas velocidades. Esta máquina es flexible para adaptarse al tamaño de las tarrinas y las cajas, así como a la orientación del envase, y facilita el cambio entre diferentes tipos de envases. Esto reduce el tiempo de inactividad, incrementa la productividad y proporciona certeza en cada envase".
La KETE16 es capaz de adaptarse a la capacidad de la CURO16 Fill by Weight, y ha sido diseñada para que el cambio de unos tamaños y formatos de envases a otro sea sencillo y rápido. Su diseño único permite agarrar y colocar los envases tipo clamshells en las bandejas evitando los riesgos inherentes a los métodos de succión, que pueden abrir las tapas y poner en peligro el producto.
Para más información:
Marijke Bellemans
TOMRA
Tel.: +32 (0)476 74 19 18
E: marijke.bellemans@tomra.com
www.tomra.com/food