¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una herramienta de cosecha permite una gestión más precisa de los rendimientos

Una nueva herramienta de cosecha que recopila datos de ubicación, por primera vez, permite a los agricultores determinar con facilidad el número de fruta producida en una superficie concreta de una finca casi por cada árbol.

PickLogger™, desarrollada por la empresa agrícola de talla mundial Agri Technovation, acaba de ganar el premio a la innovación en el Biostimulants World Congress. Va insertada en las tijeras utilizadas por las cosechadoras y recopila datos de ubicación mientras los trabajadores cosechan la fruta a mano.

Las coordenadas GPS recopiladas con cada corte se envían a la nube y se combinan con los datos de peso para elaborar mapas de avance de la cosecha. Los datos acumulados ayudan a los agricultores a tomar decisiones críticas durante la temporada.

Al final de la cosecha, los mapas de rendimiento elaborados a partir de los datos registrados se cotejan con otra información agrícola disponible, como la clasificación del suelo, el análisis químico del suelo, los datos de las hojas, los datos de riego, los datos de plagas, etc., para permitir una toma de decisiones bien informada y la formulación de estrategias correctivas.

Según Erald Smith, director del portfolio de servicios de Agri Technovation, PickLogger es la primera herramienta cosechadora de fruta de su tipo que recolecta datos de ubicación tan precisos y la incorpora en los mapas de rendimiento.

Hasta ahora, los productores solo podían analizar el rendimiento de un campo desde una perspectiva media absoluta con datos proporcionados por la planta de envasado y otros sistemas de control de la cosecha. En otras palabras, el agricultor obtiene un valor de x t/ha para la finca A y de y t/ha para la finca B.

Pero PickLogger facilita datos sobre el rendimiento de los huertos a un nivel mucho más profundo del que era posible anteriormente. Sus conjuntos de datos y comparaciones están disponibles a través de la innovadora plataforma MyFarmWeb™ de Agri Technovation.

"El mayor beneficio o valor añadido es que permite al agricultor, en cooperación con el productor, identificar la variación dentro de cada una de las fincas y, en consecuencia, aplicar estrategias de gestión correctivas. El resultado final es el aumento de los rendimientos a lo largo del tiempo", afirma Smith.

La mejora del nivel de las mediciones de datos en campo que recopila PickLogger también crea oportunidades para mucha otra información. El uso de una etiqueta de identificación por radiofrecuencia (RFID) que une cada recolección a una caja o bin en el proceso de cosecha permite que PickLogger se integre con los sistemas de las plantas de envasado.

Trazabilidad más precisa
El uso de PickLogger con las etiquetas RFID facilita la creación de estadísticas e indicadores de eficiencia de los empleados que se pueden utilizar durante la temporada para aumentar la productividad de los empleados. Con una aplicación totalmente integrada, permite también una trazabilidad más precisa de la fruta en el lineal del retail hasta casi por árbol.

"Hoy por hoy, el detalle de trazabilidad se detiene a nivel de campo, pero PickLogger puede superar ese "último puente" que conecta la fruta del lineal del retailer con la finca donde se produjo".

Smith añade que, en cuanto a los rendimientos, existen algunas cuestiones generales que dominan los acontecimientos y los temas de conversación, todo lo cual aborda PickLogger:

  • Procurar unas unidades de gestión más uniformes reduciendo las variaciones en la finca a lo largo del tiempo y, así, aumentar el rendimiento, reducir los costes y optimizar los ingresos.
  • Cuantificar los parámetros de calidad: combinar la información del factor de descarte de la moderna planta de envasado hasta el campo para generar información valiosa y permitir una mejora continua.
  • Existe un mayor interés en optimizar la nutrición y solo dar a los árboles lo necesario para producir los rendimientos deseados. El riesgo del exceso de fertilización tiene influencias gravemente dañinas para el medio ambiente.
  • "Más cosecha por gota". Los mapas de PickLogger™ ayudan a identificar las zonas donde se presentan problemas de riego para garantizar un uso óptimo del agua.
  • Eficiencia y optimización de la mano de obra. Con el aumento de los costes de mano de obra en la mayoría de los países, PickLogger™, combinado con la tecnología RFID, permite mejorar las decisiones de gestión de la plantilla.

PickLogger se usa para cítricos, aguacates, maracuyás
Smith dice que el nuevo dispositivo de cosecha ya se ha presentado en Sudáfrica, California en los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Perú. Pronto se lanzará también en España.

En estos momentos, se usa principalmente en cítricos, aguacates, uvas de mesa, mangos y maracuyás. Sin embargo, las capacidades de cosecha de PickLogger incluyen otras frutas que se cosechan con tijeras o podadoras.

Agri Technovation también está haciendo pruebas con hortalizas como pimientos y pepinos.

Después de todo el trabajo del inventor de PickLogger, Albert Bijker, esta solución tan innovadora se lanzó comercialmente en 2019 y las ventas crecieron más de un 400% en 2021.

Para más información:
Agri Technovation
www.agritechnovation.com

Fecha de publicación: