La logística parece mejorar en las importaciones de granadas.
En este momento, las granadas llegan a Estados Unidos desde Chile desde hace tres semanas y continuarán llegando hasta principios de julio. "Los barcos con los productos frescos han tenido prioridad. Hay un poco de retraso, pero no como pensábamos que iba a ser", dice Bill Purewal, de PureFresh Sales, en Selma, California. "Conseguir que los camiones saquen los productos del puerto ha sido un poco difícil, pero las cosas están mejorando a medida que pasa el tiempo".
Purewal dice que actualmente se están enviando las granadas de la variedad Wonderful. "La cosecha en Chile ha bajado un poco, quizá un 20% en comparación con el año pasado, por lo que el volumen es menor", explica.
Además de Chile, también han empezado a llegar granadas de Perú, aunque esa fruta debe someterse primero a un tratamiento de frío.
Oferta casi todo el año
Por otro lado, la demanda de granadas es fuerte, y entre las importaciones y el producto nacional, se comercializan prácticamente todo el año actualmente. "La temporada pasada la granada de California terminó antes porque la cosecha fue más reducida. Pero solo hay una diferencia de tres meses entre las granadas de California y la fruta de importación", continúa Purewal.
También añade que la demanda de granadas ha ido aumentando desde antes de la pandemia y no solo para la fruta entera convencional y ecológica, sino también para los arilos.
En cuanto a los precios, la menor oferta y la inflación han hecho que los precios de las granadas suban esta temporada. "Espero que se mantengan durante un tiempo porque la cosecha de Chile es más escasa. No creo que veamos un gran descenso a corto plazo", añade Purewal.
En cuanto a la temporada de granadas en California, comenzará la última semana de julio. "La principal variedad en California es la Wonderful", expresa el experto. "Nuestras variedades tempranas están en flor ahora mismo, así que tendremos una mejor idea de la cosecha de aquí a unas tres semanas. Empezamos con la variedad temprana, Grenada, de Maricopa, California".
Y los productores se adentran en la temporada con la preocupación por la mano de obra y el agua. "Ambos aspectos serán un reto este año, especialmente para nuestra fruta de temprana", concluye Purewal. "No estamos recibiendo ninguna asignación para los distritos de riego, así que eso es una gran, gran preocupación. Ahora mismo estamos comprando agua y estamos pagando entre 1.500 y 2.000 dólares el acre-pie".
Para más información:
Bill Purewal
PureFresh Sales
Tel.: +1 (559) 896-2500
[email protected]
www.purefreshsales.com