¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Projar

La tecnologia de cultivo sin suelo revoluciona la agricultura

Las claves del éxito de la tecnología de cultivo sin suelo se encuentran en un sistema que proporciona los tres elementos que las plantas requieren para sobrevivir: oxígeno, agua y nutrientes.

“La hidroponía se presenta como la gran alternativa a la producción de alimentos en el futuro”, destaca Vicenta Riera, Crop Marketing Specialist e ingeniera agrónoma en Projar, “y esto se ve respaldado por las afirmaciones de la FAO cuando señala que el 33% del suelo está degradado por la erosión y la demanda de alimentos aumentará un 60%, ya que en 2050 seremos más de 9.000 millones de personas viviendo en el planeta”. Además de tener la necesidad de superar aspectos limitantes del cultivo debido a su entorno, control del clima, plagas y enfermedades.

Todo esto ha hecho que el volumen de invernaderos se haya incrementado, hasta una superficie mundial estimada en 2021 en 485.000 hectáreas. Pero hay que distinguir entre cultivos en invernadero en suelo (375.000-385.000 hectáreas), cultivos en sistema hidropónico en agua o sin sustrato (20.000-25.000 hectáreas) y cultivos en invernaderos sin suelo en sustrato (70.000-75.000 hectáreas).

“Este incremento tan significativo se ha producido por la gran efectividad del sistema. En los últimos 5 años nosotros en Projar hemos empezado nuevos proyectos en más de 10 países”, sigue Riera.

Con la elección del cultivo sin suelo se obtienen múltiples ventajas en el desarrollo del cultivo, entre ellas, las siguientes:

  • Control del medio de cultivo para conseguir los mejores resultados vegetativos y reproductivos de la planta.
  • Adelanta fecha de producción (30%-50%).
  • Mayor producción por metro cuadrado y mayor número de plantas por metro cuadrado.
  • Utilización de bolsas de cultivo o macetas para aprovechar mejor el espacio ampliando marcos de plantación según el desarrollo de cultivo.
  • Evita deformaciones del fruto, debido al no contacto con el suelo.
  • Utilización de sustratos que proporcionan una mayor aireación y buen drenaje de las raíces.
  • Utilización de riego por goteo (poca agua, alta frecuencia).
  • Reutilización del agua.
  • Posibilidad de implementación en cualquier lugar.
  • Mejor planificación en todas las etapas de cultivo.
  • Ahorro en fertilizantes y pesticidas.

“Las ventajas de los medios sin suelo han sido factores importantes para el cambio de preferencia de los productores que anteriormente cultivaban en suelo. Hoy en día, las tecnologías de cultivo hidropónico/sin suelo, en combinación con las tecnologías de invernaderos (agricultura bajo ambiente controlado durante ciertos periodos) son muy precisas y aportan indudables incrementos de la producción”, afirma Riera (en la imagen).

Asimismo, contar con conocimientos técnicos sobre el manejo del cultivo sin suelo ayudará al productor a conseguir la buena salud y la productividad de la planta. “Ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio de consultoría y asesoramiento técnico con un equipo de técnicos especialistas en producción hidropónica intensiva al aire libre y bajo invernadero, reforzando así nuestro compromiso en ayudar a conseguir el éxito productivo”, concluye.

Projar proporciona una guía práctica de formación sobre el modelo hidropónico que puede descargarse gratuitamente desde este enlace.

Para más información:
Projar
La Pinaeta s/n
Polígono Industrial de Quart de Poblet
46930 Quart de Poblet, Valencia (España)
Tel.: +34 961 597 480
https://projar.es

Fecha de publicación: