¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

A.D.I.VALOR y Plasticlean se unen para reciclar los plásticos agrícolas para la horticultura

A.D.I.VALOR y Plasticlean, filial del Grupo Calvet, han formalizado su colaboración para la creación de una nueva unidad de reciclaje de plásticos agrícolas utilizados en horticultura. Con una capacidad de más de 10.000 toneladas al año, la nueva unidad podrá reciclar todas las películas plásticas utilizadas en Francia en 2023.

Un proceso único desarrollado específicamente para las películas de plástico sucias
Plasticlean ha desarrollado un innovador proceso industrial que garantiza una limpieza intensiva y eficaz del plástico hortícola más sucio del mercado para su reciclaje. La línea incluye una etapa de trituración, lavado y secado, seguida del envasado de las escamas en una paca filmada. El reciclaje de estos plásticos usados reduce el uso de material virgen y el impacto en el medio ambiente.

Es la primera unidad de reciclaje francesa diseñada específicamente para regenerar esta categoría de películas de plástico agrícolas. Este proyecto piloto debería repetirse en otros países europeos que son grandes usuarios de películas de plástico para cultivos hortícolas.


De izquierda a derecha: Luc Sytsma (CPA), Pierre de Lépinau (A.D.I.VALOR), Christophe Calvet (Plasticlean), Bernard le Moine (CPA) y Stéphane Guesney (A.D.I.VALOR)/© A.D.I.VALOR. 

Un plástico secundario de alta calidad
Plasticlean producirá plásticos reciclados a base de PEBD (polietileno de baja densidad), que se presentan en forma de escamas, envasadas en balas cubiertas. Estos materiales reciclados pueden ser directamente comprimidos o extruidos por los fabricantes de plásticos. Dada su extrema pureza, pueden incorporarse a la producción de nuevas películas de plástico.

Según Christophe Calvet, presidente de Plasticlean: "Podremos ofrecer al mercado un material de plástico especialmente puro, dada la eficacia del proceso y la homogeneidad de las películas agrícolas recibidas, compuestas exclusivamente por polietileno de baja densidad".

Para Jacques Benaize, director financiero del Grupo Calvet, "Plasticlean representa una inversión de 4,3 millones de euros y la creación de 10 puestos de trabajo en su puesta en marcha; la unidad debería entrar en producción en febrero de 2023 y alcanzar una producción de 3.500 toneladas de plásticos secundarios en 2023".

Aumentar la capacidad de reciclaje en Francia
A.D.I.VALOR y sus accionistas se han embarcado en un ambicioso programa para crear 4 unidades de reciclaje de envases y plásticos agrícolas en Francia en 2022 y 2023 para aumentar y reubicar las capacidades de reciclaje en el territorio nacional. La elección de la ubicación de la unidad en Vendargues, cerca de Montpellier, tiene en cuenta el principio de proximidad: está situada en el cruce de las dos principales zonas de producción de hortalizas del sur de Francia. Al apostar por un menor consumo de recursos, Plasticlean se posiciona como un nuevo actor de la economía circular en Occitania. Para Stéphane Guesney, responsable de la división de logística y reciclaje de A.D.I.VALOR: "La ubicación de esta nueva unidad, lo más cerca posible de las fuentes, responde a nuestra preocupación por reducir el impacto medioambiental y económico del transporte. Estamos planeando plataformas de almacenamiento en tránsito para los lotes que se recogerán en zonas de producción más alejadas, lo que nos permitirá asegurar el suministro de la planta durante todo el año".

El 100% del plástico agrícola se reciclará en 2023
Dada la falta de instalaciones de reciclaje disponibles en Francia y en Europa, la eliminación en una instalación de almacenamiento de residuos no peligrosos (ISDND) de la película de acolchado agrícola usada era hasta ahora la única solución de tratamiento posible. Gracias al proyecto Plasticlean, el 100% de las películas de plástico agrícola se reciclarán en Francia a partir de 2023.

Para Pierre de Lépinau, director general de A.D.I.VALOR: "Se trata de un verdadero reto tecnológico, ya que estas películas sucias no se podían reciclar. El sector francés de la gestión de residuos agroalimentarios está en camino de conseguir el 100% de recogida y el 100% de reciclaje".

Para Luc Sytsma, presidente del comité francés de plásticos en la agricultura (CPA): "Este proyecto ilustra la ambición de la iniciativa Plásticos en la Agricultura y Medio Ambiente:
- Perpetuar los usos beneficiosos de los plásticos en la agricultura, controlando al mismo tiempo su impacto en el medio ambiente.
- Contribuir activamente al desarrollo de una economía circular que consuma menos recursos".

Para más información: 
adivalor.fr

Fecha de publicación: