El precio del plátano se dispara un 55% en el último año

Los datos de la inflación anual, que en marzo se elevó hasta el 9,8%, dan cuenta de que los precios no son los mismos que hace un año. La electricidad o los carburantes han protagonizado las subidas más sonadas, pero el incremento de los precios se nota a todos los niveles; incluida la cesta de la compra.

De hecho, en los últimos doce meses el plátano ha pasado de costar de 1,2 euros el kilo hasta los 1,86 euros actuales, un 55% más, tal y como se desprende de la última actualización del panel de precios de Mercasa en los principales mercados mayoristas españoles, recogida por Servimedia.

Pero el caso del plátano, aunque es el más llamativo, no es el único. Otras frutas y hortalizas que se han encarecido por encima del 30% en el último año son los limones (36%), las lechugas (35%), las cebollas (32%) y las patatas (31%), que se venden a 0,76 euros por kilo.

A la escalada de precios se suman los nísperos, que están un 21% más caros; o los tomates, un 20% más caros.

El panel de precios de Mercasa también recoge bajadas en el coste de los alimentos a pesar de este contexto, aunque su proporción es menor y su cuantía inferior. Destacan casos de frutas como los fresones, que caen un 15%; las manzanas, con un 12%, y las naranjas, que cuestan un 11% menos en los mercados mayoristas. El aguacate les sigue en los descensos, acumula una rebaja del 9% en el último año.

 

Fuente: elpais.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor