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Juan José Flores, de Aneberries:

“Observamos una mayor aceptación y adopción de las 'berries' en la dieta de los mexicanos”

La diversificación de mercados es uno de los retos que está siempre presente para la industria mexicana de las berries, “puesto que el mayor porcentaje de nuestras exportaciones, que se acerca al 95%, va dirigido al mercado norteamericano de Estados Unidos y Canadá”, subraya Juan José Flores, director de Aneberries. Sin embargo, hay diferentes factores que limitan este objetivo.

Uno de ellos es el logístico, pues actualmente los transportes son limitados y existen diferentes países productores en el mundo que ya envían berries con destino a Europa y Asia. “En logística aérea los costos son muy elevados, por lo que la rentabilidad es un factor limitante”, asegura.

Además, comparte Flores, está el tema de los impuestos, pues para el mercado chino existen aranceles que solo aplican a México y no a otros países, como los sudamericanos, quienes cuentan con tratados de libre comercio, “lo cual nos coloca en una posición de desventaja competitiva y hace la exportación a este destino menos rentable”, puntualiza.

En materia de uso de insumos el reto se enfoca en buscar tecnologías que sean más responsables en materia ambiental, sin dejar de lado la eficiencia en los procesos de producción. “Y a esto sumemos los altos costos y escasez de productos”, destaca.

No obstante, la industria aún tiene un interesante potencial de desarrollo en el mercado nacional. “En el último par de años hemos apostado por desarrollarlo, esto a través de campañas de información respecto a los beneficios en nutrición y salud que las berries traen a los consumidores. Por supuesto, cada vez observamos una mayor aceptación y adopción de las berries en la dieta de los mexicanos, un gran reto es cambiar la percepción de producto costoso, al considerar la relación costo beneficio del producto”, explica Flores.

“Nuestra expectativa es mantenernos creciendo y sobre todo seguir impulsando la economía mexicana en todos los niveles, desde la generación de divisas hasta la dignificación de la calidad de vida de toda la cadena productiva”.

 

Fuente: blueberriesconsulting.com

Fecha de publicación: