¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Transna Trading Group construye un nuevo almacén de piñas de 5 millones de dólares

Nuevo mercado en el Reino Unido y nueva cosecha para un productor de piña dominicano

La apertura de un nuevo mercado de exportación en el Reino Unido, la construcción de una nueva instalación de envasado de piñas de 5 millones de dólares y el cultivo de nuevas cosechas. Así es como Ángel Leguisamon, director general del productor de frutas tropicales Transna Trading Group, en la República Dominicana, respondió cuando el mundo hortofrutícola se vio aún más perturbado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Melissa Hernández y Ángel W. Leguisamon en el stand de su empresa en Fruit Logistica 2022, en Berlín, recientemente.

"Estábamos vendiendo muchas piñas a Rusia. Debido a la situación, y a que no había líneas marítimas disponibles, nos vimos obligados a detener las exportaciones. Tuve que seguir adelante. Les dije a mis chicos en Países Bajos que teníamos un mercado en Europa, que había que vender más allí. Afortunadamente, pude abrir un nuevo mercado en el Reino Unido y desviar lo que ya estaba en camino a Rusia. En nuestro caso, solo producimos un tipo de producto, las piñas. Solo era cuestión de hablar con mis chicos para vender todos un contenedor más. También tenemos una salida al mercado nacional, donde conseguimos vender más en la República Dominicana", expresa Leguisamon.

El grupo Transna Trading, que también vende chiles, se encuentra en la República Dominicana y cuenta con 360 hectáreas propias. Coopera con otros productores en cerca de 700 hectáreas. "Ellos producen para mí con la financiación que yo les proporciono. Tengo un 60% de tierras propias y un 40% con una asociación de productores locales. Tengo un equipo y una oficina de agrónomos que supervisan de cerca la producción de lo que pensamos exportar de cada finca", comenta Leguisamon.

El grupo tiene un centro principal de distribución y control de calidad en España, una sede legal en Italia y presencia en Estados Unidos. En los Países Bajos, el grupo tiene una empresa conjunta con un socio en la que solo reciben y venden cargas de contenedores de productos hortofrutícolas, principalmente piñas.

"En Italia, solo vendemos directamente a los importadores. En España, tenemos una instalación de control de calidad, en la que podemos manejar unos 6 contenedores por nevera, y tenemos acceso a otro espacio para 6 contenedores más. También vendemos por palés y por furgonetas, porque a veces los chicos del mercado piden un palé. Otros clientes más grandes piden grandes contenedores, mientras que nosotros vendemos principalmente grandes volúmenes de contenedores en España.

"La calidad de nuestras últimas llegadas de piña a Europa fue desigual, lo que se debe a la maquinaria básica y al envasado manual en la República Dominicana. Esto provocó problemas en la clasificación y el tamaño de las piñas. Para solucionar la situación, estamos invirtiendo en un nuevo almacén de la planta de envasado y en nuevos equipos por un valor cercano a los 5 millones de dólares. Queremos que se pague en un periodo de 24 meses, pues ya tenemos los clientes, los puntos de venta y las instalaciones de distribución en Europa. Ahora mismo envasamos entre 15 y 20 contenedores a la semana. En el nuevo almacén tenemos previsto añadir cuatro nuevas líneas de envasado, que estarán en funcionamiento el próximo mes de septiembre. Nuestra capacidad será entonces de 20 contenedores adicionales a la semana", explica Leguisamon.

Ángel aprovecha la feria Fruit Logistica de Berlín para cerrar nuevos pedidos que le sirvan de base para su plan de plantación y producción de la próxima temporada. "Tengo pedidos completamente nuevos para iniciar una nueva línea de negocio. Vamos a producir 3 variedades de berenjenas: chinas, tailandesas e indias. También voy a plantar judías largas, mientras que normalmente producimos chile. Es una variedad completamente nueva la que estoy produciendo ahora; ya he identificado y pedido las semillas que voy a utilizar, y se plantarán en los próximos 45 días. Todo lo que garantizo en la feria de Berlín, lo planifico. Doy a mi equipo de agrónomos tareas de supervisión de cada finca, para que hagan un seguimiento de lo que hay que hacer, incluyendo proyecciones de la producción esperada y todo lo necesario", continúa Leguisamon.

El experto dice que seguirán entregando piñas durante las próximas 3 semanas antes de que termine la temporada. "Los dos últimos años han sido un proceso de aprendizaje para identificar las mejores medidas de envasado, transporte y logística. El nuevo almacén de envasado aumentará sustancialmente nuestra calidad y capacidad", concluye.

Haga una visita virtual a su actual planta de envasado. 

 

Para más información:
Angel Leguisamon
Transna Trading Group
Tel.: +34-935-04 15 46 
Email: angel@transnatrading.com 
www.transnatrading.com

Fecha de publicación: