Tim Clarke, presidente de Vanguard International USA, echa un vistazo a la situación del sector ante los continuos retos de la cadena de suministro.
"Nos enfrentamos a problemas logísticos cada día en todas las rutas comerciales", afirma Clarke. "Desde mi oficina veo en primera línea los problemas que plagan nuestros puertos cuando miro hacia el Puerto de Seattle".
"La mayor diferencia actual respecto a hace seis u ocho meses es que ahora algunos transportistas han optado por no hacer escala en determinados puertos. Por ejemplo, nuestro equipo latinoamericano no puede conseguir que un transportista pase por el puerto de Seattle, así que tenemos que transportar el producto en camión a un puerto del sur de California que lo envía a la República Dominicana, lo que supone un coste adicional de entre 5 y 7 dólares por caja. ¿Quién va a pagar eso? El cliente no quiere hacerlo y los productores ya están haciendo grandes esfuerzos".
Clarke comparte más ejemplos recientes de resolución de problemas logísticos que ha emprendido Vanguard.
Foto: Vanguard International
"Hacemos muchos negocios con un importante retailer de Asia. A finales de la semana pasada descubrimos que había envíos de cítricos para cuatro semanas que llegaban al mismo tiempo. No había forma de que pudieran vender o almacenar ese volumen de una sola vez. Los transportistas también se ponen en contacto con nosotros para decirnos que no van a retener el producto, ya que necesitan vaciar los contenedores. Así que tenemos que encontrar una solución cara para ampliar el tiempo".
"La situación en el sudeste asiático es aún peor. Conseguir que un transportista vaya al sudeste asiático desde Perú es casi imposible. Si consigues convencer a los transportistas, te enfrentas a un periodo de tránsito de más de 60 días en lugar de 32. Hay contenedores que llegan a China con uvas peruanas, por ejemplo, que fueron cosechadas hasta tres meses atrás".
"La estacionalidad y el calendario de los envíos de las fiestas también están causando estragos. Lo vimos de primera mano con el Año Nuevo chino. Trabajamos con nuestros retailers asiáticos para que las cerezas chilenas estuvieran en el mercado antes de las fiestas. Pero debido a los retrasos, parte del producto llegó después, cuando la demanda era mucho menor, ya que las cerezas son una fruta habitual que se incluye en las comidas del Año Nuevo chino. El transportista se limitó a mostrarnos el reverso de su conocimiento de embarque, en el que indicaba que el transportista no era responsable de los retrasos, y nos vimos obligados a hacer frente a miles de dólares de reclamaciones".
¿Cómo afecta esto al equipo interno? "Provoca tensiones en las relaciones con los productores, los transportistas y todos los miembros del equipo interno. Cuando trabajas en ventas todo va rápido, tienes un producto que vender y lo haces y sigues adelante. Ahora, las tareas requieren diez veces más trabajo para producir el mismo resultado".
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Andrea Bava
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