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Niklas Witte, de Hamburg Süd:

"Para garantizar un servicio completo a nuestros clientes, también estamos ofreciendo opciones de transporte aéreo"

Durante alrededor de 150 años, la naviera Hamburg Süd A/S ha sido un referente en el transporte internacional de contenedores y, además de la actividad marítima, desde hace poco ofrece soluciones logísticas de extremo a extremo e incluso transporte aéreo. Niklas Witte, gerente de Sostenibilidad de Hamburg Süd, nos habla sobre los objetivos en cuanto a sostenibilidad y los desafíos para el sector logístico.


Niklas Witte. Foto: Hamburg Süd

El transporte marítimo sigue siendo el método más sostenible
"El transporte marítimo sigue siendo el método más sostenible de entrega de mercancías. Sin embargo, para poder garantizar el proceso logístico de extremo a extremo a nuestros clientes, estamos ampliando la gama de nuestros servicios incluyendo el transporte aéreo. Queremos cubrir todo el recorrido de la mercancía desde la fábrica hasta el cliente final. Nos hemos marcado como objetivo no solo reducir drásticamente las emisiones de CO₂ de nuestros barcos para 2030, sino también realizar un tercio de nuestros transportes aéreos con combustibles sostenibles. En lo que respecta a los combustibles alternativos, la industria de la aviación aún está en sus inicios. Con el llamado Combustible de Aviación Sostenible, estamos en el camino correcto", dice Witte.

Diferentes ambiciones, diferentes velocidades
Pero, ¿cómo puede una empresa internacionalmente activa lograr estos objetivos? "Muy pocos países en el mundo ponen obstáculos en nuestro camino cuando se trata de sostenibilidad. Simplemente hay diferentes objetivos. La UE, por ejemplo, quiere ser climáticamente neutral para 2050, mientras que la India ha pospuesto este objetivo a 2070. Todos ellos están en el mismo camino, solo que a diferentes velocidades. Un hecho que también podemos observar en nuestro trabajo diario", señala Witte, quien menciona el corredor marítimo verde entre Shanghái y Los Ángeles como ejemplo para el futuro. "Incluso si China parece estar rezagada respecto de algunos objetivos en la percepción pública, es claramente pionera en esta área".


Foto: Hamburg Süd

Primer barco con metanol verde en 2023
La industria naviera emite actualmente alrededor de 1,2 gigatoneladas de gases de efecto invernadero por año, lo que corresponde a las emisiones totales de Alemania, Francia y Gran Bretaña. Si la industria no actúa, estas emisiones aumentarán alrededor de un 20% para 2050. La industria naviera representa alrededor del 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en la actualidad, y sin los planes de reducción ya sería el 8% para 2050.

"Los científicos han calculado que para lograr el objetivo de un aumento de la temperatura de solo 1,5 grados, se debe reducir el 45% de los gases de efecto invernadero en el transporte marítimo internacional para 2030 e, idealmente, se deben lograr emisiones netas cero para 2050. La dificultad actual, sin embargo, radica precisamente en lograr el objetivo de 2030. En los próximos ocho años, se trata de desarrollar la tecnología óptima para ello, y después de eso, de escalar la tecnología", dice Witte.

"Maersk, y, por lo tanto, también Hamburg Süd como parte del grupo, han acelerado sus ambiciones para lograr este objetivo. Nuestra idea original era tener el primer barco propulsado por metanol verde en el agua para 2030. Hemos adelantado este objetivo siete años, ofreciendo esta opción ya para el 2023". Sin embargo, los hallazgos científicos aún no se han reflejado en los objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI). Por ejemplo, la OMI actualmente no maneja dentro de sus objetivos la emisión neta cero para 2050. Hamburg Süd, junto con Maersk, quiere dar el buen ejemplo.

"Sin embargo, también vemos que muchos socios se están sumando. Queremos ser neutrales en cuanto a gases de efecto invernadero para 2040. Nuestro objetivo es reducir la intensidad de las emisiones en el transporte marítimo en un 50% para 2030, en el área de las terminales en un 70% y en nuestros almacenes incluso hasta en un 90%. Para este año, ya estamos planeando tener el primer almacén climáticamente neutral", enfatiza Witte.


Foto: Hamburg Süd

Biocombustible
Para el transporte marítimo, Hamburg Süd se centrará más en el uso de biocombustibles en lugar del sistema de compensaciones o GNL (gas natural licuado). Según Witte, el sistema de las compensaciones no aborda la raíz del problema. Si bien muchos invierten en GNL, Hamburg Süd no considera los combustibles fósiles como una solución temporal. "Por supuesto, no existe una única solución para lograr los objetivos. Necesitaremos una combinación de diversos combustibles sostenibles en el futuro". 

"Para cambiar el rumbo, uno no puede actuar solo, ni siquiera una gran empresa. Por supuesto, es más difícil para las empresas navieras y de logística más pequeñas lograr estos objetivos, aunque nosotros también dependemos de colaboraciones con otras empresas". Por ejemplo, Hamburg Süd/Maersk participó en la campaña Race to Zero. "Necesitamos a todos los que puedan contribuir para impulsar estas soluciones. Es importante que los pequeños actores del mercado se involucren, porque cuanto más empresas se unan, mayor será la presión para actuar".

"Hemos encargado 13 nuevos barcos de metanol por valor de más de 2.000 millones de dólares. Por supuesto, eso envía una señal a la sociedad". Sin embargo, hacer que el transporte marítimo sea menos intensivo en gases de efecto invernadero no es suficiente, todas las empresas involucradas deben ser neutrales en gases de efecto invernadero. De hecho, los clientes de Hamburg Süd ya hacen cada vez más campaña por la neutralidad climática, dice Witte.


Foto: Hamburg Süd

"En los últimos años, hemos observado una voluntad creciente entre nuestros clientes de apostar por una menor emisión de gases de efecto invernadero y una logística sostenible. Estamos muy contentos de poder recorrer juntos este camino y trabajar juntos para desarrollar cadenas logísticas 100% verdes", concluye Witte.

Para más información:
Niklas Witte
Hamburg Süd A/S & Co KG
Rödingsmarkt 16
20459 Hamburgo (Alemania)
Tel.: +49 40 37050
Tel.: +49 40 37052400
central@hamburgsud.com 
www.hamburgsud.com


Fecha de publicación:



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