¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Alerta en Castellón ante la detección de "Pseudococcus longispinus" en huertos de cítricos

El Pseudococcus longispinu, conocido como cochinilla de cola larga, no es una especie desconocida en la Comunidad Valenciana. De hecho, el Institut Valencià d'Investigacions Agràries (IVIA) ha alertado en un estudio reciente que este cotonet es la principal especie de pseudocóccido que afecta al cultivo del kaki; y de ahí que la Conselleria de Agricultura lo haya incluido en las ayudas que recientemente ha lanzado para contrarrestar la afección del cotonet de Sudáfrica en el campo autonómico, en este caso para ayudar a los productores de kaki. 

Por ello, ha preocupado su detección en un huerto de cítricos ubicado en el término municipal de Nules, ya que hasta ahora no había sido avistado en la provincia de Castellón, o se había confundido con otro cotonet.

El temor es que, aunque no deforma la fruta como hace el insecto llegado de Sudáfrica, "pueda provocar manchas negras en los frutos justo en el momento de la recolección, lo que dejaría la fruta inservible para la venta". De ahí que las cuatro asociaciones locales (Vila-real, Nules, la Ribera y Camp de Túria) hayan reiterado la necesidad de lograr una autorización excepcional por parte del ministerio de Agricultura para usar metil clorpirifos para tratar los árboles, ahora que están en plena floración. Máxime después de que la conselleria, en su propia orden de ayudas, haya reconocido que la lucha biológica todavía no ha sido efectiva para evitar la dispersión y afectación del cotonet de Sudáfrica. 

Los citricultores independientes temen una rápida expansión de este cotonet tras su detección, ya que para su cría no necesita de reproducción sexual, y un solo progenitor puede gestar nuevos individuos. 

"Bomba de relojería"
Por esta razón, en las entidades, y tras comprobar su desarrollo en los kakis, esperan "importantes daños en los cítricos", algo que "puede ser una bomba de relojería para los bolsillos de los citricultores", señalan desde la asociación de Nules.

 

Fuente: castellonplaza.com

Fecha de publicación: