¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Green Agro Control realiza un minisimposio sobre análisis de residuos

“Toda la cadena es responsable del cumplimiento de los LMR”

De vez en cuando, surgen noticias sobre que ciertas frutas y hortalizas contienen niveles de residuos fitosanitarios demasiado altos. Esto causa inquietud entre los consumidores, ya que todo el mundo quiere que sus alimentos sean seguros. Pero, ¿cuándo podemos decir que lo son?

Recientemente, Groen Agro Control organizó un minisimposio en línea dedicado al análisis de residuos. Los organizadores, Jelger de Vriend y Michel Witmer, explicaron que la Unión Europea (UE) ha establecido límites máximos de residuos (LMR). Groen Agro Control, que forma parte del grupo Normec, ofrece soluciones de calidad en el sector hortofrutícola.

Riesgos
La UE determinó estos límites mediante una investigación técnica a largo plazo que tenía en cuenta la evaluación de los riesgos potenciales para los consumidores. Los LMR se basan en el uso de una cierta concentración de un producto fitosanitario durante un periodo prolongado sin que esto suponga riesgos para la salud. Todos los países de la UE utilizan los mismos LMR.

También existe la dosis aguda de referencia (ARfD), que se refiere a la concentración de un producto fitosanitario que podría suponer un riesgo inmediato para la salud. Esto difiere en cada país y tiene en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, la cantidad de producto que se consume como parte de la dieta nacional, lo cual varía de un país a otro. Se trata de términos importantes, ya que pueden determinar si un producto es apto para el consumo o si, por lo contrario, su venta debe prohibirse.

Foto derecha: Michel Witmer

Especificaciones
Además de estos requisitos legales, la gran distribución organizada –el mayor comprador de frutas y hortalizas, con diferencia– también tiene sus exigencias. Muchos supermercados europeos suelen tener requisitos más estrictos que difieren de los estipulados legalmente. "Podemos informar acerca de las exigencias específicas de unos 20 minoristas", dice Michel, y añade que los requisitos de algunos supermercados son muy estrictos.

Algunos solo permiten el 33% del LMR; otros, el 50%. Los minoristas también tienen especificaciones adicionales, incluyendo límites a la presencia de productos para la protección de cultivos. Estas estrictas exigencias suponen una gran presión para la producción de frutas y hortalizas, afirma Michel. Se pregunta si será posible seguir cultivando productos de alta calidad con estas especificaciones, sobre todo teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas son cada vez más imprevisibles.

Toda la cadena
Todas estas normativas legales y de los compradores hacen que el análisis de residuos en frutas y hortalizas sea una parte vital de la política de seguridad alimentaria en la cadena de suministro hortofrutícola. El control de los productos y de los residuos es cada vez más importante, y esto implica a toda la cadena", afirma Michel.

En la foto: Jelger de Vriend

Algunos eslabones de la cadena podrían estar utilizando productos fitosanitarios sin saber qué se ha aplicado antes a los productos. Las cantidades de residuos de esos productos podrían entonces, involuntariamente, superar el límite prescrito, lo cual sería problemático.

"Esto puede ser un problema para, por ejemplo, los cítricos ecológicos que se envasan en la misma cinta transportadora que los cítricos convencionales. La cera que se usa para los limones y las naranjas convencionales podría transferirse a los cítricos ecológicos. De esa forma, se podría acabar con un producto ecológico perfecto, pero con un envase problemático", explica Michel.

Planificación
La desinfección de las tierras de labranza o de los cultivos, combinada con el tratamiento poscosecha, puede dar lugar a un exceso en los LMR. Por ello, Groen Agro Control recomienda elaborar un plan de tratamiento que abarque toda la cadena, desde el precultivo hasta el envasado.

De este modo, los eslabones de la cadena se comunican entre sí y se evita la superación de los límites. También se garantiza un control más eficaz de los costes y una mejor comercialización del producto. Y, quizá lo más importante, un plan conjunto asegura un mayor control sobre la gestión de los requisitos de seguridad alimentaria.

Groen Agro Control organiza cada año cursos básicos y una Masterclass sobre residuos. Si le interesa, el minisimposio sobre análisis de residuos está disponible aquí.

Para más información:
Michel Witmer
Groen Agro Control
1 Distributieweg
2645 EG, Delfgauw, Países Bajos
Tel.: +31 (0) 152 572 511
Email: m.witmer@agrocontrol.nl 
Web: www.agrocontrol.nl

Fecha de publicación: