¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Wibo van den Ende, de Vita Optima (Países Bajos):

"La temporada de la uva sudafricana ha sido positiva, excepto el final"

"Desde la semana 50 hasta la semana 13, la temporada de la uva sudafricana ha sido positiva", dice Wibo van den Ende, director de la empresa holandesa Vita Optima. "A partir de la semana 14, sin embargo, tanto la calidad como las cantidades suministradas disminuyeron. Debido a los problemas en Rusia, el suministro de uvas a Europa ha sido mayor de lo esperado, parte del cual provino de la India; además, con problemas de calidad, vida útil y sabor".

Factores limitantes
Las uvas de Sudáfrica tuvieron que lidiar con costes de producción y de transporte más altos, problemas de disponibilidad de contenedores reefer y retrasos en la carga de la mercancía. "A menudo hubo retrasos de siete a diez días y no parece que esta situación vaya a cambiar rápidamente, tampoco para los cítricos".

Arnoud Keijzer y Wibo van den Ende

Inundaciones
A pesar de ello, la temporada ha sido positiva, de acuerdo con Wibo. "Menos el final, ya que en el último tramo de la campaña tuvimos que prestar mucha atención. Además, los productores necesitan precios más altos debido al tipo de cambio desfavorable y la subida de los costes del transporte y de la mano de obra". Después de las uvas de Sudáfrica, Vita Optima se centrará en los aguacates sudafricanos, que se cargan principalmente en el puerto de Durban. "No será una temporada fácil. Debido a las inundaciones, el transporte desde Durban sigue siendo complicado".

Buques convencionales
Las dificultades logísticas han hecho que el transporte marítimo se haya llevado a cabo con buques convencionales en lugar de contenedores frigoríficos. Sin embargo, Wibo no cree que estos barcos solucionen el problema de la escasez de contenedores frigoríficos, puesto que la disponibilidad de los buques también es limitada. Además, este método de transporte no es más barato.

Condiciones de cultivo
Vita Optima ve que la demanda de variedades de uva tradicionales, como Sugra 35 y Allison, sigue siendo buena, aunque también aumenta la demanda de nuevas variedades, como Arra 15 y 19. No obstante, la calidad de una misma variedad de uva puede variar debido a las condiciones de cultivo, las diferencias geográficas, el tratamiento previo a la cosecha y el riego, de acuerdo con Wibo. Y es que las condiciones meteorológicas erráticas en Limpopo, por ejemplo, han conducido a resultados diferentes a los del cultivo en áreas secas como Namibia y el Cabo Norte. "El riego adecuado y las buenas condiciones meteorológicas hacen que la calidad de las uvas sea mucho más estable", concluye Wibo.

Para más información:
Wibo van den Ende
Vita Optima b.v.
Klappolder 224
2665 MR Bleiswijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 10 00 28 72
wibo@vitaoptimabv.com  
www.vitaoptimabv.com 

Fecha de publicación: