¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Luz Santos Bollea: "Las navieras ahora son socios estratégicos"

Terri Citrus tiene grandes esperanzas en la cosecha de limón de 2022 en Argentina

Los primeros contenedores de la marca argentina de limones Terri Citrus, llamada Carmencita, acaban de ser cargados con destino a Europa y Estados Unidos. Los clientes de España ya les han pedido que envíen los limones antes, mientras se enfrentan a la incertidumbre de los mercados mundiales, según Luz Santos Bollea, directora de marketing de Terri Citrus.

La familia Santos Bollea

"Estamos muy satisfechos con la calidad que vemos este año. Hay diferentes tamaños, desde el pequeño hasta el mediano y el grande, y todos son queridos por los mercados. Este año han aumentado todos los costes de cultivo, cosecha y envasado de la fruta, así como los costes de transporte. Los precios en el mercado ahora mismo no son buenos. Nuestros contenedores llegarán dentro de un mes. Prevemos que será una temporada muy dura al aumentar todos los costes en comparación con años anteriores. Es muy difícil encontrar los productos agroquímicos que utilizamos para preparar y envasar los limones, que se han encarecido mucho. Pero no vamos a abandonar a nuestros clientes. Trabajamos con relaciones a largo plazo", dice Santos.

"La producción de limones Berna es menor este año, por lo que nuestros clientes españoles nos pidieron que enviáramos nuestro producto antes. Tenemos una buena oportunidad con nuestros clientes españoles. Todos los años demandan nuestros limones. Los primeros contenedores de Europa y Estados Unidos ya se han cargado, y llegarán a esos mercados más o menos al mismo tiempo. Realmente no sé si será un año bueno o malo. Procesamos la fruta y llega un mes después y se vende solo dos o tres semanas más tarde. A veces, cuando llega el contenedor, el precio puede cambiar, pero la mayoría de las veces trabajamos con programas. El año pasado los precios fueron muy altos y al final de la temporada bajaron", explica Santos.

Terri Citrus, en Tucumán (Argentina), tiene 900 hectáreas de terreno, con 750 hectáreas en plena producción, principalmente de limones. Exportan más de 100 contenedores de limones a más de 15 países. Las principales exportaciones son a Estados Unidos, Países Bajos, Italia, España y Reino Unido. Hong Kong, Indonesia, Dubái, Canadá, Grecia y Francia son mercados secundarios. En 2021, Terri Citrus se situó en primer lugar en los dos rankings realizados por el sello de calidad All Lemon en Argentina, por la calidad de sus limones exportados a EE. UU. y al resto del mundo.

Rusia y Ucrania eran mercados donde tenían clientes que pagaban precios fijos. Ahora Terri Citrus tiene que encontrar mercados alternativos para asumir esos volúmenes. "Las cosas están siendo muy difíciles allí, así que ese volumen se irá a otro país, quizás a Asia o quizás a Europa, porque ahora mismo no tiene limones. Turquía ha terminado y España demanda más limones. Nosotros, como productores de Tucumán, tenemos buenas relaciones con nuestros colegas de España", explica la experta.

"Las navieras son un nuevo socio en este momento. Antes eran solo un proveedor, al que le pedías un contenedor y le pagabas por el servicio. Ahora son como un socio estratégico. Es difícil encontrar contenedores, espero que esta situación vuelva pronto a la normalidad. El coste de una caja ha aumentado un 30-40%, lo cual es terrible. La situación debe solucionarse rápidamente", advierte Santos.

Dice que su madre, Carmencita Bollea, a la que apodaban Terri, que significa "tierra fértil", era hija del fundador del gigante productor y exportador San Miguel. Terri Citrus y la marca Carmencita llevan el nombre de su madre, que falleció hace 5 años tras una batalla contra el cáncer. La empresa pasó de tener 97 hectáreas de limones, que se vendían en el mercado nacional, a convertirse en una de las principales exportadoras argentinas.

 

Para más información:
Luz Santos Bollea
Terri Citrus
Tel.: +54 9381 558 0251
Email: lsantos@terricitrus.com 
www.terricitrus.com 

Fecha de publicación: